Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Sida

Pavel Giroud dirigirá cinta sobre “el acompañante”, figura obligada para los enfermos de sida en Cuba

El protagonista del largometraje, resultado de una coproducción entre Brasil, Francia, Panamá, Venezuela y Cuba, será el reputado actor brasileño Lázaro Ramos, multipremiado con su papel en Madame Satá

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta cubano Pavel Giroud ultima en Río de Janeiro detalles del que será su tercer largometraje, El acompañante, sobre una figura impuesta por el régimen de La Habana a los enfermos de sida en Cuba en los primeros tiempos de la enfermedad en la Isla, informó Noticine.com.

El guión de la cinta, del propio Giroud y ganador en España del Premio Julio Alejandro de la SGAE, recuerda la etapa en que los seropositivos eran internados por el Gobierno cubano en sanatorios especiales, como “Los Cocos” en San Antonio de los Baños, y en sus salidas, que debían ser autorizadas por un equipo médico, éstos debían ir escoltados por un “acompañante”, añade el reporte.

De acuerdo con la nota, la labor era llevada a cabo por trabajadores de la salud, estudiantes vinculados a las ciencias médicas o personas que acudían en busca de ese trabajo por un salario “más que interesante”.

“Cuando oí eso”, declaró el realizador a Noticine.com, “me quedé fascinado por esa figura, porque conocía la historia de los sanatorios y el drama de los enfermos, pero no sabía que existían acompañantes. Entonces me pasé un año investigando el tema y sobre la enfermedad en sí y la vida en los sanatorios”.

Según Giroud (La edad de la peseta, Omertá), el primer borrador del guión resultó “muy panfletario, muy acusador y ajeno a lo que me interesa como cineasta”. Pero con ayuda de Alejandro Brugués, guionista, director y productor (Juan de los muertos), quien se interesó en la historia, y más tarde el francés Pierre Edelman, consiguió otra visión de la película, en la que encontró sus personajes protagónicos, que pudo luego desarrollar.

“De esta forma el proyecto tomó otra dimensión. Se convirtió en una película de personajes en un ambiente hostil y dejó de ser panfletaria. Luego obtuve una beca de la Fundación Carolina, en la Casa de América de España, y allí fueron determinantes Vicente Leñero (El crimen del Padre Amaro) y sobre todo Senel Paz (Fresa y chocolate), que se interesó por la historia y trabajamos mucho sobre la relación entre los personajes", explicó Giroud a Noticine.

El protagonista será el reputado actor brasileño Lázaro Ramos, multipremiado con su papel en Madame Satá, en el papel de un boxeador cubano, según avanzó el cineasta cubano en primicia a NOTICINE.com.

Intérprete también de Carandiru, Cobrador: In God We Trust y de la exitosa teleserie Insensato Coraçao, así como galardonado en numerosos festivales internacionales, Ramos ya ha concluido las primeras pruebas y conversaciones con el realizador, quien opina que el actor “Lo está haciendo muy bien”, según el portal dedicado a noticias de cine.

La filmación del largometraje, coproducido por Brasil, Francia, Panamá, Venezuela y Cuba, comenzará a mediados del próximo año, concluye el reporte.

La figura del “acompañante” no ha sido tratada anteriormente por la cinematografía isleña, aunque sí se ha abordado el internamiento forzado de los enfermos de sida en Cuba, mientras otras aristas del tema también las ha recogido el cine cubano.

La realidad del sanatorio de “Los Cocos”, donde los enfermos eran tratados como presos, fue recogida, sin autorización del régimen, en el documental Al margen del margen, por los realizadores Iván Arocha y David Hernández.

Según el poeta cubano Alberto Lauro, la exhibición de Al margen del margen fue prohibida en la edición de 1992 del Festival de Cine de La Habana, si bien luego fue acogida por el de Hunter College (EEUU) un año después, lo que “le valió a los realizadores la amonestación de la legación cubana en Estados Unidos, y a consecuencia de ello el exilio”.

En España fue exhibido en un acto organizado en 1993 por la Dra. Martha Frayde y auspiciado por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba que ella preside, y la Fundación Anti-Sida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.