Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Destitución, Disenso

Pedro Pablo Oliva, destituido de cargo público por “actitudes críticas”

Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, está considerado uno de los más destacados exponentes de la pintura cubana y ha recibido importantes reconocimientos por su obra artística

Comentarios Enviar Imprimir

El destacado pintor cubano Pedro Pablo Oliva confirmó ayer viernes que fue destituido del cargo de delegado a la Asamblea del Poder Popular en la provincia occidental de Pinar del Río, porque se le atribuyen actitudes políticas críticas que violan el código de ética de ese órgano de gobierno local.

“Es cierto que fui sancionado por una carta que publiqué en el blog de Yoani (Sánchez, disidente) e hice declaraciones para el programa ‘La tarde se mueve’ del periodista Edmundo García (en una cadena de televisión de Miami, EEUU)”, declaró por teléfono el artista.

Oliva, de 62 años, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, está considerado uno de los más destacados exponentes de la pintura cubana, ha recibido importantes reconocimientos por su obra artística y se ha dedicado a la docencia.

El pintor explicó que en las declaraciones a esos medios manifestó “ciertos criterios de índole política y eso molestó mucho”.

“(Eso) provocó que se me llevara a la Asamblea para destituirme de mi responsabilidad, porque se consideró que no reunía ya los requisitos de principios para pertenecer a ese órgano”, agregó.

Oliva dijo que durante tres años fue delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, donde reside, y que en una reunión de ese órgano de gobierno local se le imputó que había violado el código de ética respecto a su responsabilidad.

“Acepté que he violado el código de ética que había firmado. Pero esos son los criterios que pienso hoy y vino una sanción de acuerdo a esos criterios”, agregó.

Oliva dijo que tiene previsto emitir en los próximos días una declaración en la que explicará en detalle lo ocurrido.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y en otros países como Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.