Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

PhotoEspaña 2012 ofrecerá primera muestra retrospectiva del artista cubano Carlos Garaicoa

La muestra incluirá la serie fotográfica que realizó para el proyecto “Memorias íntimas: Marcas”, y que aborda “los traumas de la guerra anglo-sudafricana” en la que participó Cuba en las décadas de 1970 y 1980

Comentarios Enviar Imprimir

Imágenes sobre las relaciones sociales y los mitos urbanos integran “La fotografía como intervención”, primera retrospectiva del artista cubano Carlos Garaicoa, que será inaugurada el próximo 7 de junio en el Museo Colecciones ICO (MUICO), en Madrid.

De acuerdo a un reporte de Notimex, la muestra —que podrá ser visitada hasta el 9 de septiembre—, formará parte del programa de Festival PhotoEspaña 2012 y ofrecerá un recorrido por la producción artística de los últimos 20 años de Garaicoa.

En la exposición estarán incluidas desde obras de pequeño formato, que muestran el interés inicial del artista por la fotografía documental, hasta imágenes de mayor tamaño y color, en las que se aprecian espacios arquitectónicos y urbanos de diversas ciudades.

Uno de los principales atractivos de esta primera retrospectiva del artista cubano será que se incluye la serie fotográfica que realizó para el proyecto “Memorias íntimas: Marcas”, y que aborda “los traumas de la guerra anglo-sudafricana” en la que participó Cuba en las décadas de 1970 y 1980.

Carlos Garaicoa (1967) estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto Técnico Hermanos Gómez y su quehacer artístico se ha caracterizado por la exploración de los límites de la fotografía tradicional.

En sus trabajos ha experimentado con fotografías con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco, intervenidas con láser o con impacto de balas y tapices que parten de fotografías digitales, según información publicada en el portal de Internet Hoy es arte.

Entre sus exposiciones individuales destacan Overlapping en el Irish Museum of Modern Art, Bienes Mostrencos en el Museo de Arte Moderno de Medellín, La enmienda que hay en mí en el Grachip Studio de Tampa o El punto, la línea y el plano en la Galería East Central de Londres.

Ha participado en grandes citas artísticas como la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de La Habana o la Bienal de São Paulo. Actualmente reside entre La Habana y Madrid.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.