Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Piano, Música

Pianistas de 12 países para encuentro en la Isla

El evento ha sido organizado por el profesor Salomón Gadles Mikowsky, de origen cubano y residente desde hace décadas en Nueva York

Comentarios Enviar Imprimir

La música unirá a virtuosos de Cuba y de otros once países en representación de la “Manhattan School of Music” (MSM) de Nueva York en el II Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas que abrirá este jueves en varios escenarios de La Habana, informaron los organizadores.

En las jornadas del certamen, que se extenderá hasta el próximo 29 de junio, participarán 23 laureados pianistas que ofrecerán 18 conciertos, con la novedad de que en muchos de ellos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de la Isla, detalló la organización, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.

Los participantes proceden de Armenia, Australia, Bielorrusia, China, Chipre, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Israel, Rusia, además de los anfitriones, y han recibido premios en diversos concursos internacionales.

Sus presentaciones estarán bajo la dirección artística del pedagogo cubano-estadounidense Salomón Gadles Mikowsky, catedrático de la escuela de música neoyorquina.

Los conciertos tendrán por sede al Teatro Martí, reabierto recientemente tras una restauración capital, la sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, situadas en el casco histórico habanero.

En el encuentro repiten la pianista bielorrusa Alexandra Beliakovich, el egipcio Wael Farouk, la estadounidense Simone Dinnerstein, la china Wenqiao Jiang, el ruso Alexandre Moutouzkine y la cubana Willanny Darias.

En enero del pasado año Dinnerstein se presentó en Miami, en un evento singular que consistió en la interpretación de la totalidad de las Variaciones Goldberg, de Juan S. Bach.

La gala inaugural abrirá con obras de los compositores George Gershwin y Rachmaninoff interpretadas por Beliakovich y la china Xiayin Wang.

Durante la cita musical se escucharán piezas de Mozart, Tchaikovski, Beethoven, Ravel, Saint-Saens, Liszt, Schumann y Prokofiev, entre otros compositores.

Por Cuba están programados conciertos de Lisa María Blanco, Darío Martín, Marcos Madrigal, Willanny Darias, Rodrigo García, Gabriela Pineda, Harold Meriño, Gabriel Urgell, Jorge González y Karla Martínez.

En la organización del evento han intervenido el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto.

También ha participado el guitarrista Leo Brouwer, autor del prólogo de un libro publicado en Cuba dedicado al magisterio del profesor Mikowsky y su experiencia en la enseñanza del piano por casi cinco décadas, que será presentado durante el encuentro.

Mikowsky convocó por primera vez el año pasado a algunos de los alumnos para participar en este proyecto artístico que ha devenido en reencuentro con el país donde nació en 1936 y del que salió en 1955 con una beca en la Juilliard School de Nueva York, donde radica desde entonces.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.