Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pierre Richard

Pierre Richard: Castro 'es uno de los más grandes personajes del siglo XXI'

Uno puede querer o no a Fidel Castro, pero ese hombre es un mito', agregó el actor francés en una entrevista publicada en 'Granma' .

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El afamado actor francés Pierre Richard calificó de "extraordinario" el carisma del ahora convaleciente Fidel Castro, a quien consideró "un mito viviente" y "uno de los más grandes personajes del siglo XXI".

"Fidel Castro tiene un carisma extraordinario, que fascina. Es uno de los más grandes personajes del siglo XXI. En Francia no existe ninguno de su talla, ni (el general) Charles de Gaulle se le acerca. Ese hombre es un mito viviente", afirmó Richard, en una entrevista publicada el viernes por el diario oficialista Granma.

"Uno puede querer o no a Fidel Castro, pero ese hombre es un mito", agregó el actor francés en la entrevista, cuya fecha no fue precisada por el rotativo y fue realizada por un periodista que reside en París.

Richard, de 72 años, dijo conocer "a otras personas" que experimentaron la misma sensación que le produjo su primer encuentro con Castro, realizado —a solicitud del gobernante— a comienzos de 1988, unos meses después de haber realizado una película sobre Che Guevara.

"Me han dicho: 'Yo no lo quería nada de nada (a Castro), pero a la media hora de haberlo saludado y escuchado ya me había volteado como una tortilla'", contó el protagonista de El rubio alto del zapato negro, quien conversó entonces con el gobernante unos 45 minutos.

"Quería que me preguntara de mi película sobre el Che. No lo hizo, aunque supe que ya la había visto y que le había gustado. Hablamos de la comida cubana y del mar", afirmó Richard, tras resaltar que "en cada minuto de esos 45" pudo apreciar a "un personaje extraordinariamente carismático".

"Quizás hubiera querido ser Che Guevara, pero no fui Che Guevara. Y fue por el Che que llegué a Cuba", añadió, al contar cómo un amigo periodista, que acababa de regresar de la Isla en 1987, le propuso hacer el filme sobre el guerrillero.

Una fuente de la Embajada de Francia dijo desconocer si Richard ha estado en los últimos días en La Habana, pero recordó que el actor es un "fan" de Cuba y visita la Isla con frecuencia.

La entrevista es publicada en momentos en los que Fidel Castro convalece de una delicada cirugía intestinal, que lo mantiene ausente de la escena pública y alejado del poder, que cedió temporalmente a su hermano Raúl.