Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Presentan el libro 'Voces de cambio', antología de la literatura disidente en Cuba

Prologado por el periodista Carlos Alberto Montaner, el volumen reúne obras de 21 autores radicados en la Isla.

Enviar Imprimir

El libro Voces de Cambio: Nueva Literatura Cubana, publicado por Ediciones El Cambio, fue presentado este jueves en la librería Books and Books, de Miami. El volumen constituye un compendio de las obras premiadas en 2005 en el concurso literario El Heraldo, organizado por el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Voces de Cambio, prologado por Carlos Alberto Montaner y con notas introductorias de Gisela Delgado Sablón y Raúl Antonio Capote, reúne a 21 autores radicados en Cuba, y abarca los géneros de poesía, cuento, epístola, ensayo, testimonio y periodismo.

El proyecto fue auspiciado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), a través de Cuba Development Initiative (CDI). Marc Wachtenheim, director de la institución, aseguró durante la presentación que aunque los autores antologados "no pueden salir libremente de la Isla, con este libro sus palabras sí lo pueden hacer".

" Voces de Cambio presenta la poesía y prosa de 21 escritores que comparten sus testimonios personales de la Cuba actual y nos ofrecen una ventana sin censura a la riqueza y diversidad del pensamiento cubano, transmitiendo el deseo universal por el cambio", aseguraron los patrocinadores del proyecto.

En el evento también hicieron uso de la palabra la periodista Josefa López Peña, fundadora en Cuba del movimiento de las Damas de Blanco, y los escritores Alberto Muller, Manuel Vázquez Portal y Armando Añel.

En Voces de Cambio aparecen antologados los escritores y periodistas Julio Aleaga Pesant, Armando Betancourt Reina, Francisco Blanco Sanabria, Eduardo Camilo Bonachea, Jesús Carrera Gómez, Jorge Cervantes, Luis Cino, Virgilio Delat La O, Guillermo Fariñas Hernández y Francisco García Pavone.

Además, figuran Ricardo González Alfonso, Juan González Febles, Luis Guerra Juvier, Francisco Guzmán Rivero, José Moreno Cruz, Omar Rodríguez Saludes, Omar Moisés Luiz Hernández, Miguel Saludes García, Iván Suárez Merlín, Virgilio Toledo López y Alfredo Felipe Valdés.

Asimismo, el libro cuenta con el aporte plástico de los conocidos pintores Cundo Bermúdez, José María Mijares, Gina Pellón, Luis Vega, Nunzio Mainieri, Félix Beltrán, Felipe Orlando, Gay García, Silvio Gayton, Miguel Padura y Carlos Aulet.

Voces de Cambio fue precedido, en 2003, por Ojos Abiertos: Voces nuevas de la literatura cubana, antología de similares características que constituyó un éxito de la crítica y que ya va por su tercera edición.

Voces de Cambio: Nueva Literatura Cubana cuenta con 279 páginas y puede ser adquirido en las librerías Books and Books y Universal, en Miami, al precio de $24.95. Próximamente, el libro también se pondrá a la venta en el portal www.amazon.com.