Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El maquinista de la Generación, Jorge Domingo Cuadriello

Presentan revista dedicada al exilio republicano español en Cuba

'Los intelectuales cubanos supieron acoger, con la consustancial hospitalidad de ese magnífico pueblo, a un número considerable de exiliados republicanos', dijo el diputado de Cultura de Málaga.

Enviar Imprimir

El Ateneo de Madrid acogió este lunes la presentación de la revista El Maquinista de la Generación, que edita el Centro Cultural de la Generación del 27 y cuyo último número está dedicado al exilio republicano en la Isla.

Al abrir la presentación, Juan Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid, habló sobre el grupo Orígenes, que "estuvo muy vinculado a todos los españoles, y en particular a María Zambrano".

"Hacía falta un número como este, el exilio en Cuba fue tan importante, que necesitaba un trabajo de investigación y de atención (…) Creo que en Cuba, el espíritu de la generación del 27 estuvo vivo", afirmó Abellán.

El diputado de Cultura de Málaga, Fernando Centeno, describió por su parte la labor del Centro Cultural Generación del 27, "dedicado a la recuperación de documentos y datos de aquel periodo irrepetible de la historia cultural de España", "de aspectos poco conocidos de la literatura y el arte de la Generación del 27".

Centeno agregó que la revista El Maquinista de la Generación expresa la "voluntad de recuperación de la memoria del exilio republicano español de 1939 en América", y destacó que "los intelectuales cubanos supieron acoger, con la consustancial hospitalidad de ese magnífico pueblo, a un número considerable de exiliados republicanos. El primero, Juan Ramón Jiménez".

El diputado de Cultura de Málaga señaló que "si en el número anterior se analizaba la presencia de los poetas e intelectuales del grupo del 27 en México, el presente se dedica monográficamente a su vínculo con Cuba, pues en esa isla desarrollaron su trabajo eminentes exiliados durante los años cuarenta y otros, como Gerardo Diego, visitaron más tarde la Isla".

Entre otros españoles que pasaron por la Isla, Centeno mencionó a Juan Ramón Jiménez, "que pasó la primera etapa de su exilio (1936-1939) en Cuba, y más tarde fueron llegando políticos como Álvaro de Albornoz, médicos como Gustavo Pittaluga, poetas como Ángel Lázaro y Bernardo Clariana, el pintor e impresor Gabriel García Maroto; y los malagueños María Zambrano y Manuel Altolaguirre, quien junto a su esposa Concha Méndez fundó la imprenta La Verónica".

El diputado explicó que "la pareja de poetas impresores desarrolló una extraordinaria labor de relación entre la cultura española y la cubana, en un momento crucial para la poesía de la Isla".

Las revistas y colecciones de los Altolaguirre, dijo, "dieron voz a los poetas del exilio (Guillén, Alberti, Salinas…), a los principales creadores de la Isla y mantuvieron viva la tradición de los clásicos, además de rendir homenaje a quienes habían resultado víctimas de la guerra".

Para Centeno, este número es un ejemplar "casi mayoritariamente cubano", "no sólo porque sus artículos tienen esta temática, sino porque han sido elaborados en España por investigadores que se dedican a estudiar la presencia de los exiliados españoles en la Isla".

Por su parte, Jorge Domingo Cuadriello, coordinador de este número de la revista El Maquinista de la Generación, distribuido en la pasada Feria del Libro de La Habana, habló de la concepción de este número dedicado a Cuba, en el que, dijo, "quisimos destacar los vínculos que siempre han existido en el plano cultura, histórico, lingüístico, entre España y Cuba, y esta obra ha sido testimonio de ello".

Para concluir, Julio Neira, director del Centro Cultural Generación del 27 y director de la revista, agradeció a todos los colaboradores cubanos "el interés, el cariño y el esfuerzo para salvar las distancias y trabajar al unísono, logrando un número como este".

Un número dedicado a Cuba

El número 13 de la revista El Maquinista de la Generación incluye en la sección de creación contemporánea textos de los poetas Pablo Armando Fernández, César López, Juana García Abás, Sigfredo Ariel, Roberto Méndez Martínez, Efraín Rodríguez Santana y Marilyn Bobes; así como de los narradores Ángel Santiesteban y Alberto Guerra.

Las ilustraciones corresponden a los artistas plásticos Juan Moreira, Alicia Leal, Ever Fonseca, Rocío García, Eduardo Roca (Choco), Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña y Ángel Ramírez. En tanto, las imágenes de La Habana son obra del fotógrafo cubano Pablo Argüelles y del cordobés Manuel Muñoz. En la sección de reseñas se ha incluido un trabajo de Miguel Iturria Savón y la cubierta es obra del fotógrafo Chema Madoz.