Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 18/09/2014 13:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Presentarán en la Feria del Libro de Guadalajara nueva novela del escritor cubano Raúl Ortega Alfonso

El libro, finalista en el Premio Herralde de Novela 2012 en España, ha sido publicado en México por la editorial independiente Terracota, interesada en dar a conocer “literatura cubana que aborde la problemática actual” de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La editorial independiente mexicana Terracota presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año Robinhood.com, la segunda novela del poeta y narrador cubano residente en México Raúl Ortega Alfonso.

Según una nota enviada a nuestra redacción, Antonio Reina, director de la editorial mexicana, ha destacado la calidad de esta obra —que fue finalista en el Premio Herralde de Novela 2012, en España— y que ahora ha sido editada “en tiempo récord” por el interés de la empresa en publicar “literatura cubana que aborde la problemática actual” de la Isla.

“Terracota publicó mi primera novela Fuácata a principio de este año; me llamaron y me preguntaron que si quería darla a conocer con ellos y le dije que sí. Estoy satisfecho, la presentamos en la FIL de Guadalajara”, declaró para Cubaencuentro Raúl Ortega Alfonso.

Sobre la novela ha escrito el escritor y periodista cubano Carlos Olivares Baró: “El lector tiene en sus manos un texto de obsesionantes cruzamientos: la mujer, el erotismo, la amistad, la soledad y la poesía se entretejen en una prosa delirante. Representación irónica de los exiliados cubanos en la ciudad de Miami y, asimismo, incisiva mirada a los vislumbres del ‘Sueño Americano’”.

Según el texto de la contraportada del libro, la historia narra cómo el cubano RobinHood.com “ha decidido no salir de su casa, perdidamente enamorado de la actriz porno Alison Angel, toda su existencia gira alrededor de los videos que aparecen en la web de esta enigmática y sensual rubia con quien establece, a través de la red, un vínculo virtual perturbador y alucinado”.

“El autor de Fuácata (Terracota, 2012) en total dominio del oficio narrativo: sumario de procacidades cabalgantes que devela la miseria del hombre moderno. Discurso de bordones iconoclastas que coquetea con Kafka, Orwell, Houellebecq, Fante y Wilcock”, nos adelanta Carlos Olivares Baró.

El libro de Raúl Ortega Alfonso será presentado el el domingo 25 de diciembre (11:30 horas) en el salón Juan José Arreola de la FIL de Guadalajara. La editorial también presentará Fuácata, del mismo autor, y Los ácratas (Premio Bellas Artes de Narrativa Colima, 2012), de Rodrigo Garnica. El evento será presentado por Carlos Olivares Baró y Ximena Ruiz y estará presentes los autores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.