Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Filosofía, Che Guevara

Presentarán en La Habana un libro con textos inéditos del Che Guevara

Los editores indican que con la publicación de Apuntes filosóficos “se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del Che, que abarca desde su adolescencia hasta su campaña en la guerrilla de Bolivia”

Comentarios Enviar Imprimir

Una compilación de textos inéditos sobre estudios filosóficos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara será presentado hoy jueves en La Habana, informaron medios locales.

El libro Apuntes Filosóficos abarca anotaciones de su adolescencia y primera juventud, reflexiones escritas durante sus estancias en Tanzania, Praga, Cuba y México, así como estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia, informó una nota divulgada por los editores del libro.

El Centro de Estudios “Che Guevara”, con sede en La Habana, y las editoriales Ocean Press y Ocean Sur se encargaron de preparar y publicar la compilación realizada por María del Carmen Ariet y el prólogo escrito por el historiador Fernando Martínez Heredia, reportó Efe.

Los editores indican que con la publicación de Apuntes filosóficos se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del Che Guevara, que abarca desde su adolescencia hasta su campaña en la guerrilla de Bolivia.

Señalaron que su propósito fue ordenar los apuntes en orden cronológico de los autores examinados por Guevara y plasmados en su estructura original.

Según una nota divulgada este miércoles en el diario oficialista Granma, el texto contiene además “sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores” de tesis sobre sus lecturas de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin y otros pensadores marxistas.

Los editores consideraron además que en los siete cuadernos integrantes del libro se reúnen interpretaciones de Guevara, que combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también “las comenta desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas”.

Explican que Apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara forma parte además de “una obra mayor”, junto a los denominados “Apuntes críticos” a la Economía Política, publicada por Ocean Sur en 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.