Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Presentarán en Miami la muestra “Arte y Urbe: Motivos para Habitar”

Comisariado por el crítico de arte cubano Dennys Matos, el proyecto invita a convertir “el espectáculo globalizado” en “el lugar de la cotidianeidad”, a través de autores cubanos de la escena artística contemporánea más actual

Comentarios Enviar Imprimir

Kertiles Space Contemporary Art de Miami presentará el próximo 9 de noviembre el proyecto expositivo Arte y Urbe: Motivos para Habitar, 2012, comisariada por el crítico de arte cubano Dennys Matos, quien reside y trabaja entre Madrid y Miami, informó la galería en nota de prensa recibida por CUBAENCUENTRO.

La muestra invita a una “reflexión en torno al Habitar, entendido en su sentido más abarcador”, indica el comunicado.

El proyecto exhibirá obras de cinco autores cubanos de la escena artística contemporánea más actual, como Antuan Rodríguez (1972), Néstor Arenas (1964), Ramón Williams (1969), Guillermo Portieles (1963) y Pedro Vizcaíno (1966), para invitar a los visitantes “a (re) pensar nuevas articulaciones entre el espacio público y el espacio privado, entre la arquitectura y el urbanismo, entre el paisaje citadino y el paisaje rural, entre la historia y la memoria”, señala la nota.

Para la muestra, el también ensayista Matos ha seleccionado obras en diversos formatos (pintura, fotografía, escultura y dibujo), “lo que responde también a una gran diversidad de poéticas que van, desde la neo figuración (Antuan y Portieles) además de una neo figuración más realista (Néstor Arenas), pasando por el conceptualismo (Williams), hasta el neo expresionismo pictórico (Vizcaíno)”, añade.

Desde diversas propuestas estéticas y poéticas, el proyecto desarrolla enfoques críticos sobre el urbanismo y la arquitectura, así como la manera en que “tanto los espacios públicos como privados se van mutando bajo la presión sociocultural de la llamada aldea global”.

Así, la muestra recurre a “capitales simbólicos” como taxis, edificaciones, calles, puentes, árboles, casas, etc. para construir un relato de gran riqueza iconográfica, a fin de presentar una reflexión que “viene a mostrar metafóricamente cómo en la sociedad del espectáculo globalizado, la única forma de recuperar la identidad de nuestros espacios (…) sería convertir al propio espectáculo en un lugar doméstico, en el lugar de la cotidianeidad”.

Kertiles Space Contemporary Art, sita en 3281 NW 78th Ave en Miami, abrirá sus puertas para Arte y Urbe: Motivos para Habitar el próximo día 9 a las 18:00 (hora local) en su sede.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.