Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Productora de filmes de Oliver Stone acuerda pagar multa al Tesoro de EE UU

'IXTLAN Corporation (…) y cuatro individuos acordaron pagar $6.322,20 para resolver las alegaciones de violaciones del embargo a Cuba', dice una nota del OFAC.

Enviar Imprimir

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, informó en un comunicado que IXTLAN Corporation, la productora de filmes de Oliver Stone, acordó pagar más de 6.000 dólares al Departamento del Tesoro como arreglo por las acusaciones por violación del embargo de Estados Unidos a la Isla.

"IXTLAN Corporation, Santa Mónica, California (…) y cuatro individuos acordaron pagar $6.322,20 para resolver las alegaciones de violaciones del embargo a Cuba ocurridas entre febrero de 2002 y mayo de 2003", refiere el comunicado de la OFAC, dado a conocer el pasado 1 de diciembre.

Asimismo, agrega la nota, "la OFAC alega que IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían interés en la realización del filme documental''.

La OFAC aclara que la información del caso no fue revelada voluntariamente.

Según publicó El Nuevo Herald, aunque la OFAC no reveló nombres, fuentes familiarizadas con el incidente confirmaron al diario que la penalización incluyó a IXTLAN, Stone e integrantes del equipo de realizadores del filme Looking for Fidel, estrenado por la cadena HBO en 2004.

El diario informó que las multas aplicadas el año fiscal pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros a firmas y personas que incumplieron las sanciones contra la Isla superaron los 200.000 dólares.

El embargo económico de Estados Unidos a Cuba data del 4 de septiembre de 1961, cuando el Congreso aprobó la medida enviada por el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower.

El siguiente presidente estadounidense, John F. Kennedy, amplió el embargo el 7 de febrero y el 23 de marzo del año siguiente.