Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Islas, Afro Cuban Alliance, Inc.

Publican cuarto número de la revista 'Islas', de temática afrocubana

La edición ya circula en Cuba y el exilio, y está dedicada al músico Ignacio Villa.

Enviar Imprimir

La revista bilingüe Islas, editada en Weston, Florida, por Afro Cuban Alliance, Inc., arribó a su primer aniversario con la aparición de su cuarto número. La publicación, de frecuencia trimestral, aborda la temática afrocubana.

" Islas se propone informar a los descendientes de africanos, residentes en Cuba y en el extranjero, sobre temas tales como la historia de la esclavitud, la discriminación racial y las experiencias de los movimientos por los derechos civiles", anuncia la revista en su página inaugural.

La publicación "acepta trabajos sobre temas afrocubanos de carácter histórico y contemporáneo, incluyendo aquellos relacionados con el arte, la literatura, la religión, el folclore y la cultura en general, donde se observe la herencia africana".

Islas, cuyo editor jefe es el antropólogo cubano Juan Antonio Alvarado, es dirigida por Jacqueline H. Arroyo y Dorothy L. Jenkis.

El cuarto número de la publicación ya circula en Cuba y el exilio. Está dedicado al músico cubano Ignacio Villa, Bola de Nieve, y contiene ensayos de Leonardo Calvo Cárdenas, Jorge Núñez Vega y Gustavo E. Urrutia.

La crónica Tras el barco esclavista Dos Amigos, de Dinizulu Gene Tinnie, es un interesante trabajo sobre la trata transatlántica de esclavos y la restauración de uno de los buques implicados en ella.

Asimismo, aparecen trabajos de Michel Suárez, Osvaldo Navarro, Enrique Collazo, Lucía Ballester, Umi Vaughan, Ngashu Morine, Guillermo Fariñas, Ángel Moya, Miguel Fernández y Armando Añel.

El ensayo fotográfico Una alegoría de la esperanza refleja la riqueza arquitectónica de La Habana intramural. "Aquí y allá, esquivando lo cotidiano, el pasado ilumina las ruinas presente", puede leerse en la introducción de la serie.

El lanzamiento oficial del número será anunciado oportunamente por Afro Cuban Alliance, Inc.