Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Publican en España poemario del opositor encarcelado Néstor Rodríguez Lobaina

'Con el alma cautiva' recoge textos escritos entre 1994 y 2004, durante su permanencia en varias prisiones de la Isla.

Enviar Imprimir

La editorial española Aduana Vieja, con sede en Valencia, en colaboración con el Directorio Democrático Cubano, acaba de publicar en España el poemario Con el alma cautiva, del disidente cubano Néstor Rodríguez Lobaina (1965).

El volumen recoge los versos que Rodríguez Lobaina escribió entre 1994 y 2004 en la Prisión Provincial del Combinado de Guantánamo, en la Prisión Provincial de Aguadores (Santiago de Cuba), y en los campamentos de trabajo forzado de La Bamba, El Corojo y El Granadillo, todos en la provincia de Guantánamo.

Prisionero de conciencia, Rodríguez Lobaina no pudo terminar sus estudios técnicos en la rama energética por sus continuas manifestaciones de inconformidad con el gobierno. En julio de 1991, junto a otros jóvenes, fundó la organización de oposición pacífica Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, la cual preside actualmente. Desde entonces ha sido detenido, golpeado y encarcelado en múltiples ocasiones. Una de ellas cuando realizaba una huelga de hambre que estuvo a punto de costarle la vida.

El poemario Con el alma cautiva, ilustrado por el pintor David Martínez, incluye un prólogo escrito por Alberto Olivares Núñez y una nota del autor que reza: "Para los que me arrebataron cruelmente el calor de mi pequeña hija, el amor de la mujer amada, la atención de mi anciana y enferma madrecita; y para los que en un acto vil y cobarde de venganza me torturaron y golpearon salvajemente: mi mayor expresión de pena y perdón cristiano".

Es el segundo poemario de un opositor pacífico al gobierno de La Habana que publica Aduana Vieja. Anteriormente, sacó a la luz textos de Regis Iglesias Ramírez, prisionero de la causa de los 75, en un libro titulado Historias gentiles antes de la Resurrección.

En estos momentos, el sello prepara una compilación de cuentos de Jorge Olivera Castillo, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003 y excarcelado en diciembre de 2004 por motivos de salud. Las autoridades cubanas le han negado el permiso para salir del país.