cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Padura, Cantet, Cine

Realizador francés aborda la “generación perdida” en Cuba

La película, con guión del director Laurent Cantet y el escritor Leonardo Padura, muestra la desilusión de toda una generación de cubanos educada en la revolución

Comentarios Enviar Imprimir

El realizador francés Laurent Cantet, ganador de una Palma de Oro en Cannes por Entre les murs (2008), indaga en la desilusión de toda una generación de cubanos educados en la revolución, en la película Retorno a Itaca, presentada en la sección “Jornadas de los Autores” de Venecia, informa la agencia Efe.

Con un guión basado en La novela de mi vida, de Leonardo Padura, elaborado a medias entre Cantet y el escritor cubano, Retorno a Itaca cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana de Amadeo después de 16 años de exilio.

Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.

“Padura habla de una generación perdida”, indicó Cantet en Venecia a un grupo de periodistas. “Gente que de joven creyó en la revolución, trabajó para ser parte de ella y, al llegar la edad en la que podían implicarse, se encontraron con que la URSS desapareció y Cuba entró en crisis”.

La escasez abocó a algunos, como Amadeo, al exilio, y a otros a una lucha diaria por su propia supervivencia y la de sus hijos.

Cantet —que ha aprendido a hablar español— y Padura se conocieron durante el rodaje de la película colectiva 7 días en La Habana (2012). Fue entonces cuando surgió la idea de hacer un cortometraje juntos basado en un relato del cubano sobre el regreso de un exiliado 18 años después de su partida.

“Después de tres días nos dimos cuenta de que era muy difícil de hacer en 15 minutos, así que pusimos el proyecto a un lado y tan pronto como tuvimos tiempo nos reunimos de nuevo para hacer un largometraje”.

Primero se reunieron en París y después en Cuba donde empezaron a buscar el reparto adecuado. Aunque en muchas de sus películas Cantet trabaja con actores no profesionales, aquí prácticamente todos son famosos en la Isla.

En lo que el director de Ressources humaines y Foxfire sigue fiel a sí mismo es en contar historias de grupos, la necesidad y las dificultades de formar parte de un colectivo. “En este caso se trata de Cuba, pero cualquiera de nosotros podríamos reconocernos en alguno de los personajes”, aseguró.

“Todos estamos inmersos en un mundo que no sabemos adonde va, estamos preocupados por lo que va a pasar, y las cosas van a peor”, añadió.

Sobre la situación actual de Cuba, Cantet opinó que algo está cambiando.

“Esta película no habría sido posible hace unos años. Es muy importante que por primera vez estas cosas se puedan decir. Quizá ayuda que soy extranjero pero también creo que los tiempos están cambiando en Cuba”.

Retorno a Itaca se proyectará también en el Festival de San Sebastián, que arranca el 19 de septiembre, dentro de la sección “Perlas”.

Itaca vuelta a visitar fue uno de los títulos provisionales, que por años consideró el escritor cubano ya fallecido, Guillermo Cabrera Infante, para un testimonio en el cual narra su regreso a Cuba tras la muerte de su madre. El libro apareció en edición póstuma, con el título Mapa dibujado por un espía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.