Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Polémica, Pablo Milanés

Silvio Rodríguez acusa a Milanés de defender lo que apoya Posada Carriles

Le reprocha, además, “automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades”, refiriéndose al concierto de finales de agosto en la ciudad de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha arremetido contra Pablo Milanés en su blog “Segunda Cita” acusándolo de defender lo mismo que apoya Posada Carriles.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez tildó ayer de “burda, desamorada” y “sin el más mínimo compromiso afectivo” la forma empleada por su colega y compatriota Pablo Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincide “con muchos de sus juicios críticos”, en una primera respuesta a un comentario en su blog.

“Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba”, dijo Rodríguez a un estudiante puertorriqueño en Nueva York, quien le preguntó su opinión respecto a las declaraciones de Milanés.

A juicio de Rodríguez “lo que escandaliza a algunos no es el contenido” de las críticas de Milanés “sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo”.

“Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba”, dijo el músico, considerado junto con Milanés uno de los principales pilares del denominado “Movimiento de la Nueva Trova Cubana”, surgido en la década de 1960.

Rodríguez señaló que le parece el “colmo” que tales críticas fueran hechas por Milanés “a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba”, añadió en el comentario.

Milanés dijo sentir vergüenza e indignación ante los maltratos contra el grupo de mujeres y calificó de “vil” y “cobarde” que “una horda de supuestos revolucionarios” las ataque, en una carta publicada en el portal Café Fuerte, de Miami, donde estuvo a finales de agosto para ofrecer por primera vez un concierto, como parte de una gira artística por EEUU.

Es “importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta —y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas— sigamos criticando, sigamos mejorándonos”, señaló, por su parte, Rodríguez.

“Que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta”, apuntó porque considera que “en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre”.

“Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta”, subrayó el creador de “Ojalá” y “Rabo de nube”.

Recordó que Pablo Milanés y él hace algo más de 20 años que no se ven y tampoco han hablado por teléfono, y por tanto considera: “El Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso”.

Asimismo, dijo que no se siente “capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo” como el autor de “Yolanda”, y afirmó que “nunca —jamás— ha permitido que en su presencia “nadie hable mal de Pablo”, aunque éste lo incluya “entre los 'despreciables' que siguen defendiendo la Revolución”.

Rodríguez también se declaró “seguro” de que “Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo”.

Sin embargo, horas más tarde y respondiendo a otro comentarista del blog, Silvio Rodríguez acusó a Milanés de “venderle su alma al diablo” y armar un show mediático en Miami, según información publicada en el sitio web Café Fuerte.

El cautautor respondió así a un comentarista del foro identificado como Mauricio Mora-Pale, un ciudadano mexicano que dijo ser admirador de la Nueva Trova. El comentarista había calificado de bajeza el argumento esgrimido por Rodríguez en su respuesta anterior, sugiriendo que las declaraciones críticas de Milanés sobre la realidad cubana se debieron a la escasa venta de boletos para su concierto de Miami, el pasado 27 de agosto.

“Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida”, escribió Rodríguez.

“Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo”, añadió.

Refiriéndose a las declaraciones de Milanés acerca de las Damas de Blanco, Rodríguez señaló: “Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones”.

Y agregó: “Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles”, además de acusar a Milanés de “automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades”.

Sin embargo, el cantautor cubano en su respuesta no aludió a las referencias que hiciera el comentarista sobre problemas de la sociedad cubana como la prostitución, las diferencias sociales (de clases), y otros.

“Mencionas que escandaliza que Pablo de entrevistas a medios que han atentado contra Cuba.”, dijo el comentarista, para añadir, entre otras cosas: “Aquí dos cosas. Primero, lo que debería escandalizar es lo que sucede en Cuba, con unos niveles de pobreza altísimos, La Habana en un estado triste, división de clases sociales (cosa que se pretendía erradicar) y como consecuencia la reaparición de oficios como la prostitución que son el resultado de una situación económica grave (…) Debería escandalizar más que hay millones de cubanos en el mundo que por una u otra razón se vieron obligados a salir.”


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.