Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Economía

Silvio Rodríguez dice que hay “mucha basura acumulada” en los problemas económicos de Cuba

“La esencia de algunos de nuestros problemas yace bajo mucha basura acumulada” y “esa basura traspasa el mal funcionamiento y llega a la indolencia”, dijo el cantautor

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que en los problemas económicos y sociales de la Isla hay “mucha basura acumulada”, la cual supera al mero “mal funcionamiento y llega a la indolencia”, en una entrevista divulgada este martes, reportó la AFP.

“En los 80 se veían acercar sucesos que nos afectarían. Sin embargo, por entonces Cuba no estaba tan deprimida como ahora”, dijo Rodríguez en la entrevista, publicada en el portal oficialista Cubadebate.

“La esencia de algunos de nuestros problemas yace bajo mucha basura acumulada” y “esa basura traspasa el mal funcionamiento y llega a la indolencia”, agregó el trovador.

Para Rodríguez, “la generosidad del socialismo (aun con sus errores) no ha podido con ella (la indolencia)”, que “es un profundo problema humano”.

El cantautor, de 65 años, calificó como “algo prometedor” el programa de medidas que impulsa Raúl Castro.

“Ahora se está pidiendo, desde el socialismo, otra mentalidad, una evolución que deje atrás conceptos obsoletos y prácticas erróneas” y “ante esa autocrítica que (…) se la está haciendo lo mejor del gobierno, me crecen ganas de ayudar”, dijo.

Rodríguez opinó que Ernesto Guevara, a quien ha dedicado cinco de sus antológicas canciones, “posiblemente hubiera hecho un análisis crudo” de la realidad cubana y “estuviera impulsando cambios, como trata de hacerlo nuestro presidente”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.