Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Silvio Rodríguez, Cuba, emigración

Silvio Rodríguez dice que si hubiera dejado Cuba en balsa, EE UU le exhibiría como 'trofeo'

El cantautor calificó de 'obsoleto' el permiso para entrar o salir de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Silvio Rodríguez dijo que si en vez de pedir una visa a Washington se hubiera ido de Cuba en balsa, habría sido exhibido como un "trofeo" por Estados Unidos, informó EFE.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Crítica, de Buenos Aires, Rodríguez censuró el sistema migratorio de Estados Unidos para los cubanos y lo calificó de "macabro".

El cantautor se quejó de que las autoridades estadounidenses no le concedieran el visado especial por acontecimientos culturales para participar en un concierto homenaje por el cumpleaños 90 del músico Pete Seeger, realizado el pasado 3 de mayo en Nueva York y al que había sido invitado.

Al ser preguntado sobre qué hubiera pasado si, en vez de pedir la visa, se hubiera lanzado al mar en una balsa para llegar a Estados Unidos, Rodríguez respondió: "No sólo me hubieran dejado entrar, ¡me hubieran exhibido como trofeo!".

"Según la ley de Ajuste cubano, los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba, pero los que logran pisar tierra adquieren el derecho a la residencia. Somos el único país al que se le aplica esta ley. Es un concurso macabro que les ha costado la vida a muchos", afirmó.

Rodríguez también calificó como "obsoleta" la norma cubana que obliga a obtener un permiso especial del gobierno para entrar o salir de la Isla.

"Es una medida que se tomó a principios de la revolución, como control de fronteras. En mi criterio es obsoleta, daña mucho a Cuba y debería ser eliminada", opinó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.