Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Un bailarín que abandonó el BNC pide asilo político en Estados Unidos

Carlos Quenedit, quien permaneció un año en la compañía de ballet de Monterrey, cruzó la frontera con México el pasado 21 de abril.

Comentarios Enviar Imprimir

El bailarín Carlos Quenedit, que junto a otras cuatro figuras abandonó el Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante una gira por Canadá en diciembre pasado, ha solicitado asilo a las autoridades estadounidenses, informó EFE.

Quenedit permaneció durante cerca de un año en la compañía de ballet de Monterrey, dirigida por el cubano Luis Serrano, ex bailarín principal del Miami City Ballet. El pasado 21 de abril cruzó la frontera con México, según dijo al diario El Nuevo Herald Peña Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano en Miami.

"Es muy joven, viene con un gran deseo de bailar", añadió Peña.

Serrano expresó al diario que animó a Quenedit para que viajara a Estados Unidos. "Siempre dijo que quería probar en Estados Unidos y le dije que lo apoyaría completamente. Los bailarines tienen que volar y uno tiene que dejar que prueben sus alas", afirmó el bailarín.

Según el rotativo, Quenedit se halla actualmente en Chicago, donde reside un tío suyo, ex miembro del Joffrey Ballet de Chicago.

Además de Taras Dimitro, de 21 años; Hayna Gutiérrez, de 26; y Miguel Blanco, de 24, Quenedit abandonó la compañía regentada por Alicia Alonso durante una gira por Canadá el pasado diciembre, invitada por el Canadian Ballet Youth Ensemble. Los cuatro bailarines escaparon tras una de las funciones ofrecidas en la ciudad de Hamilton, provincia de Ontario.

"Como grandes artistas que son buscan la libertad artística y horizontes abiertos, no la situación claustrofóbica" que viven en la Isla, señaló Peña Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano en Miami.

Todos ellos son "bailarines puntales", que se encuentran en "pleno desarrollo de su carrera artística", agregó.

Los cuatro bailarines actuarán en las funciones de cierre de la temporada del Ballet Clásico Cubano de Miami los próximos 10 y 11 de mayo en el teatro Manuel Artime. Quenedit tendrá el papel protagónico en El espectro de la rosa, dentro del programa "Lo mejor del repertorio clásico", que incluye los famosos Don Quijote, La muerte del cisne o Bayadera, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.