Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Grammy Latinos

Washington dice que La Habana no solicitó las visas para los cubanos nominados

'Generalmente recibimos una solicitud de las autoridades cubanas para todo el grupo de nominados, pero esta vez no', dijo el portavoz de la SINA.

Enviar Imprimir

Fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla comunicaron el miércoles que las autoridades cubanas no habían solicitado hasta ese momento las visas para los artistas nominados a los Grammy Latinos, que se entregan este jueves en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, reportó EFE.

"La Sección de Intereses (de Estados Unidos) no ha recibido solicitud de visas para los artistas cubanos nominados a los Grammy", explicó el portavoz de la SINA, y agregó: "generalmente recibimos una solicitud de las autoridades cubanas para todo el grupo de nominados, pero esta vez no".

La orquesta Los Van Van, la cantante Omara Portuondo, el trompetista Manuel Guajiro Mirabal, el músico Leo Brouwer y el guitarrista Pancho Amat, figuran entre los más de 20 cubanos residentes en la Isla nominados a la VI edición de los Grammy Latinos.

Mirabal, nominado por vez primera a esos premios, dijo no saber nada del "trámite para viajar a Estados Unidos a la ceremonia del Grammy". "No sé cómo van las cosas".

El pasado agosto, Orlando Vistel, primer vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, explicó que los organizadores de los premios no habían dado "ninguna señal de discriminación" con los músicos de la Isla y que la presencia de estos en la ceremonia de Los Ángeles dependería de que Washington otorgara las visas.

Los artistas residentes en Cuba necesitan una invitación de la Academia Latina de Grabaciones Musicales (LARAS), con la que el Instituto Cubano de la Música solicita los visados.

En declaraciones el miércoles al diario El Nuevo Herald, Lourdes López, portavoz del evento, comentó: "No hay ninguna manera de que sepamos si van a venir o no". "No sabemos en qué parte se encuentra el proceso, y no vamos a saberlo hasta el día de la premiación".

López señaló que las invitaciones habían sido debidamente cursadas a los cubanos de la Isla, pero que "corresponde a ellos correr con sus propios trámites".

En 2004, las autoridades cubanas no solicitaron a la SINA los visados para Chucho Valdés e Ibrahim Ferrer. La última vez que músicos de la Isla participaron en la entrega de los Grammy Latinos fue en la edición de 2001.

A la ceremonia de Los Ángeles si deben asistir los músicos cubanos exiliados, como el saxofonista Paquito D'Rivera , el contrabajista Israel Cachao López y el pianista Bebo Valdés, entre otros nominados.