• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • >

La soledad de la timba en Nueva York

La soledad de la timba en Nueva York

La soledad de la timba en Nueva York

No

Armando López

No

Nueva York

No

09/05/2008 6:00

08/05/2008 19:24

No

Música

No

Los cubanos se alborotan, los boricuas observan. Tras reaparecer en el SOB, Carlos Manuel analiza la situación de la música cubana.

Carlos Manuel, el ídolo de la timba cubana de fines de los noventa, el chico lindo de La Manzana en la cabeza, se presentó en el Club SOB de Nueva York, por donde antes pasaron Los Van Van, Habana Abierta, Los Tres de La Habana, Fito Páez y medio mundo. Sitio termómetro, con un público implacable, que no espera para aplaudir o sentenciar a una orquesta o cantante.

En su primera presentación en el SOB, no pasó nada, no levantó al público. ¿Qué sucedió? La orquesta que le armaron los productores, con los mejores músicos de la salsa, no pudo con la timba cubana, con tanta fusión y cambios de percusión. Esa es la versión de Carlos Manuel.

La realidad es que los bailadores de Nueva York están acostumbrados a la salsa, a marcar el paso, y los cambios de clave de la timba les interrumpen el paso. Ninguna de las orquestas de timba que se han presentado en la Gran Manzana —Charanga Habanera, Paulito y su Élite, Manolito y su Trabuco— han pegado.

"No pueden entender la timba", protesta Carlos Manuel. Para eso, tendrían que haber vivido el desarrollo musical que vivió Cuba por 30 años. Además, no pueden conocerla, la música que se hace en la Isla ha sido expulsada de la radio internacional. La timba sólo se conoce entre los cubanos llegados después del noventa, y grupos aislados, en capitales europeas.

Pero Carlos Manuel insiste, vuelve a Nueva York, esta vez con su clan. Viene a hacer promoción de su primer disco en Estados Unidos. En la cubierta, el rostro del cantante; adentro: cumbia, funk, salsa, la hermosa balada El amor eres tú, tema de una telenovela de Univisión, y algo de timba, para no perder la costumbre.

Planeta aparte

Le pregunto a Carlos Manuel si trae engrasado su clan a Nueva York.

"Ese pesca'o no me muerde otra vez. Vine con mis músicos de Miami, que lo mismo tocan una salsa, que le meten a la timba en la misma costura", dice.

Comienzan a tocar. El público de primera fila baila a descoyuntarse (son cubiches). Boricuas y dominicanos se mantienen atrás, desde el bar, curiosos, midiendo este treintañero de rostro amable y voz extensa, afinada, que interpreta una música que nunca han escuchado en la radio, ni en ninguna parte, un cantante que suda la gota gorda para ganarse el aplauso con que termina el primer show.

"Si una música no se pasa por radio, ¿qué tú quieres?", argumenta Carlos Manuel en el camerino, toalla en mano, secándose. "Te imaginas un americano de la época del charleston, que le sonaran un rock and roll. ¿Crees que pudiera bailarlo? Busca las listas de lo temas que pasan las radios en el mundo, verás como en República Dominicana tocan mil veces al día a Juan Luis Guerra, mientras a Los Van Van nadie los reporta. Cuba vive en un planeta aparte".

"Pero Van Van se ha llevado un Grammy", soy yo el que riposta. "¿Y qué hacen con el premio si no pueden sacarle provecho?", pregunta Carlos echándose agua fría en la cara para refrescar. "¿Cómo funciona el mercado? Si me gano un Grammy, lo pongo en la carátula de mis discos y vendo un millón de copias más. Pero a los cubanos le dan el trofeo, lo llevan para la Isla, y ahí se quedó. ¿Por qué El Buey Cansao no caminó el mundo? Claro, que es un problema político. Pero arriba, pregunta, que ya casi subo a la segunda tanda", me anima el cantante.

Comenzaste cantando boleros, y hasta zarzuelas; luego entraste en Mayohuacán, y diste tremendo palo con la guaracha de Pedro Luis Ferrer, Carapacho de la jicotea, ¿cómo te atrapó la timba?

Me vi obligado a hacer timba, porque los timberos eran los únicos músicos en Cuba que ganaban bueno. Cuando se despenalizó el dólar, hubo una ola de salsa, de jineteras, de desenfreno, las orquestas de timba se pusieron de moda. Y no me negarás que la timba es riquísima. Armé mi orquesta, y de aprovechado, le puse Carlos Manuel y su Banda Carapacho.

¿A qué santo te encomendaste para conseguir la plantilla del "carapacho"?

¿De qué plantilla hablas? La mayoría de los músicos éramos "artículo 25". ¿Qué diablos era eso…? Un músico que no se había graduado, un apestado obligado a ganar 149 pesos al mes. No podíamos hacer televisión, ni grabar, ni hacer radio. Llegaba a las empresas y me preguntaban, "cuántos 'artículos 25' tienes en tu orquesta". Yo respondía que casi todos, y me decían, "olvídate, no te podemos contratar".

¿Y cómo grabaste, viajaste y te apuntaste a la fama?

Andaba con la barriga vacía caminando La Habana, en período especial, cuando sucedió el milagro. Se apareció un empresario de Martinica empeñado en grabarnos y, claro, me callé la falta de plantilla, y bauticé al grupo Carlos Manuel y su Clan. Ahí nació el disco Por la vena del gusto, pegamos en la radio y los burócratas rompieron la regla: nos contrataron sin habernos graduado. No en una empresa de cultura, sino del ejército, se llamaba Gaviota.

¿Cuándo entras a cantar con Irakere?

Me enteré que Chucho Valdés andaba buscando un cantante. Ni lo pensé. Podría viajar al extranjero, traer dólares, comprar instrumentos. No me fue fácil. Tuve que ponerme a tono con tremendos músicos. Con Irakere canté en el Festival Play Boy Jazz Festival, recorrí Europa y regresé con los instrumentos que me permitieron grabar con mi clan El agua fría, Tremenda parejita. Ahí fue que empecé a apretar.

¿Cómo te empatas con Chris Blackwell, el descubridor de Bob Marley?

Alex Masussi, el hermano de Jerry, el dueño de la Fania, me lo presentó. Con Blackwell, en Island Record, tuve todo los recursos, calidad de grabación, divulgación y distribución. Gracias a Blackwell grabamos Enamorados, apoyados por la orquesta Sinfónica Nacional. Ahí nació La Manzana, y el desbordar estadios en la Isla.

Y si te iba tan bien en Cuba, ¿qué te dio por brincar el charco?

Sé que la gente comenta que me apagué, que mi música no gusta en Miami. Llené el Tropigala de South Beach por dos años consecutivos, pero un artista sin disco se apaga. Pasé cinco años sin poder grabar, porque el único que se atrevía a traer artistas cubanos me firmó un contrato que no me permitía grabar si no era para él. Pero, descuida, ya la corte falló a favor mío. Ya grabé mi disco Carlos Manuel. Ahora es que comienza mi carrera en Estados Unidos.

¿Crees que en Miami hay cama pa' tanta gente?

Cuando llegué en 2003, los clubes no tenían escenario, ahora lo tienen. Ya hay varios canales de televisión en manos de cubanos. Hace unos años, los músicos tenían que inventar, trabajar en una pizzería, para sobrevivir. Ahora, si se me enferma un trompetista, me cuesta trabajo sustituirlo. Es un buen síntoma.

¿Qué opinas de la música que se está haciendo en la Isla?

La timba está pasando. Los grupos más pegados hacen reguetón. Y los clubes resuelven con un solo tipo poniendo música mecánica. Las orquestas están en un momento difícil.

Reguetón allá y todavía reguetón aquí: ¿No significa que Cuba, aunque desfasada, comienza a adaptarse al mercado?

¿De cuál mercado hablamos? No es lo mismo lo que suena en Argentina que en México, o España, ni tampoco Miami que Los Ángeles. Los géneros conviven y se mezclan. El reguetón mismo se está integrando a otros ritmos. Y también hay un regreso a la música romántica. Por eso en mi disco hay un poco de todo.

¿Qué opinas de los cambios que están ocurriendo en Cuba?

Que son tremenda muela para entretener al pueblo. Yo le digo a mi gente que no se ilusionen, que mientras esos tipos sigan ahí, Cuba no tiene arreglo. Esos cambios son otra mentira más, un truco, un pasito pa'lante y tres pa' atrás. Te dan una cosa y te la quitan al otro día.

Carlos Manuel vuelve a escena. Canta La Manzana en la cabeza. El clan suena durísimo (y buenísimo). Los cubanos se alborotan. Las cinturas se sueltan. Los boricuas observan. Unos cuantos americanos tratan de bailar. ¿Qué serían los estadios de fútbol sin sus hinchas, sin un país detrás que respalde a sus equipos? Serían como una timba cubana en el SOB de Nueva York.

Carlos Manuel, timba

por Juanito el informante (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:00

Asi se habla Carlito ,sigue pa'lante ke tu eres un buen chamaco ,blessings para ti y para el clan.Juanito


por Arrepentio (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:00

Pobrecito, con esa voz de balsero "huelepeo" con gripe...alguien que le diga a ese muchacho que hay ofertas de trabajo como techero en Hialeah, y se deje ya de tratar de vivir del cuento (al igual que al Manolin ese que sus descomposiciones tienen la misma fuerza de sus recetas medicas)...


por Javier Lara (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:00

Pero no podía faltar el ataque contra el pais "Cuba no tiene arreglo. Esos cambios son otra mentira más, un truco, un pasito pa'lante y tres pa' atrás. Te dan una cosa y te la quitan al otro día".
¿Se puede hacer carrera artistica en Estados Unidos sin arremeter contra su pueblo? ¿No se puede prescindir de la descalificación a su origen? Ya quisiera estar cerca de los Van Van...Aqui en Mexico no gustó ni cinco minutos, nos pareció arrogante y muy mal educado.Una música precipitada y sin cadencia.
Javier Lara


por carlosmarti (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:20

Mucha suerte para Carlos Manuel, habló 100% verdad, excelente entrevista.
me gusta su musica y comprare su disco, creo que debemos apoyar la musica de Cuba estemos donde estemos.
Carlos Manuel te vi varias veces tocar en la habana para los universitarios(en el balneario universitario de playa), eres muy bueno
No te conozco; pero te deseo que DIOS te bendiga y tu musica llegue a donde tu seas capza de llevarla.
La musica cubana merece mas respeto y difusion, totalmente de acuerdo con Carlos Manuel.


por Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:20

Estoy totalmente de acuerdo con CM la musica cubana esta en un nivel de calidad por encima de lo que la gente consume. Pero ojo, nuestro musicos no deberian bajar dicho nivel con tal de vender mas discos, hay que educar esos oidos tupidos con tanta porqueria.


por CubanBCN (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:20

Me alegro mucho por Carlos Manuel, es tremendo músico, un buen exponente de la música y cultura cubana.Felicidades


por Tayluma Pelaez 09/05/2008 18:20

No creo que Carlos Manuel sea quien para hablar de musica cubana,para mi el es como la Mc Donalds de la musica cubana,este dentro,fuera o en la luna.Pura mediocridad.


por Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

Criticar a la dictadura no es arremeter contra su pueblo. Y tiene talento.


por ELI ACOSTA (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

HE TENIDO EL PLACER DE VER EN VARIAS OCASIONES A CM Y ME PARECE MAGNIFICO. SU MUSICA ESTA MUY POR ENCIMA DEL OIDO DE MUCHA GENTE Q NO ENTIENDE EL DESENVOLVIMIENTO Y AVANCE Q A TENIDO LA MUSICA CUBANA, CON TODOS ESTOS SONIDOS INNOVADORES Q NADIE HA PODIDO NI IMITAR. AUNQUE LLEVO 40 AÑOS FUERA DE CUBA, Y CRECI CON LA FANIA ALL STARS, NO DEJO DE RECONOCER Q LA MUSICA CUBANA DE LA ISLA HA SEGUIDO ADELANTE Y HA DEJADO POR DETRAS A NUESTRA QUERIDA SALSA... PERO NO HAY COMPARACION... CLARO Q HAY Q TENER UN MUY BUEN OIDO TAMBIEN PARA INTERPRETAR LA INNOVADA MUSICA CUBANA...


por Desde New York (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

Si mañana la Sony decide lanzar la timba, la bailarían en cuatro continentes.

Decir, a estas alturas del desastre cubano, que lo comercial es malo, es negar que los Beatles se hicieron millonarios. Bájense de la mata, la industria de la música es creación, producción, publicidad y distribución

El mozambique en los años 60, el songo en los 80, y ahora la timba, se quedaron encerrados en la Isla-cárcel, al igual que once millones de cubanos.

Hay tantos buenos músicos dentro de la Isla, que esperan que venga un extranjero a liberarlos, que da vergüenza ajena, ahí tienen la película Havana Blue.

Carlos Manuel se sumó a la estampida. Que Celia Cruz haya muerto en el destierro, tendrán que explicarlo. La historia no los absolverá.


por Para el arrpemtio y tayluma (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

"Arrepentio" con la roña de tner que trabajar de poncheros y que otros puedan hacer lo saben y les gusta y esta Tayluma Pelaez -- como dice un anuncio picuo -- su nombre lo dice todo, con aires de "curta" nos compara a Carlos M. con Mc Donalds, Tayluma, si la envidia fuera tiña...


por Yala (Usuario no autenticado) 10/05/2008 8:00

Hola Carlos mucha suerte lucha por lo que te gusta hacer

Buena Suerte


por Liborio Ciclano (Usuario no autenticado) 10/05/2008 8:00

Tayluma Pelaez y Arrepentido obviamente saben mas de musica que Chucho Valdes. Chucho Valdes director de Irakere contrato a Carlos Manual como voz lider de su orquesta de jazz latino. Al pueblo cubano, tan musical, les encanto Carlos Manuel, pero segun Tayluma el es el "McDonalds" de la musica cubana. Yo disfrute muchisimo en un concierto en el Rio Club, en la Habana. Rio Club estaba abarrotado de bailadores. Eso fue en el verano del 2001. Mientras Javier Lara no concibe que Carlos Manuel tenga sus propias opiniones politicas sobre la realidad cubana. Opiniones que no podia ofrecer libremente en Cuba. Las opiniones de carlos Manuel las comparten muchos cubanos dentro y fuera de Cuba. Cuantos piensan de esa manera, exactamente no lo sabemos. Es imposible saberlo con exactitud: en Cuba no hay elecciones libres ni libertad de opinion desde hace 49 años. En cuanto a "la musica precipitada y sin cadencia" de la que habla Javier Lara, es la musica que pone a bailar a los timberos en Cuba. El que no escucha la cadencia en la timba es porque esta sordo y al que le parezca precipitada es porque no tiene imaginacion.


por El Manisero (Usuario no autenticado) 10/05/2008 8:00

Tayluma Pelaez:
Que no te guste a ti, personalmente, no es nada importante.
Para mi, nos hacen falta muchos Carlos Manuel, que puedan llevar al mundo, sin trabas y carnet rojo, la musica cubana.
Yo creo que toda si toda Cuba bailo con el. Por algo fue.
Suerte Carlos Manuel.


por Ernesto Cabrera (Usuario no autenticado) 10/05/2008 8:00

Attn: Javier Lara,

El ataque no es contra Cuba o los cubanos, el ataque es contra el govierno de Cuba, que es el causante de un exilio de mas de 2 millones de Cubanos, y miles de muertes en el mar, sin contar con los cientos de presos por pensar diferente.

No soy muy fan de Carlos, pues creo que se alejo de la musica que lo llevo a la fama. El albun Agua Fria, una timba suave que pudiera pegar en cualquier mercado.

Pero a la ves si creo que Carlos ha hablado la pura verdad sobre el estado de la Timba en U.S.

Carlito, vuelve a tu raiz, tas muy viejo pa reggaetonear.

DJ Cabrera desde Miami