Artes AudioVisuales y política cultural.

Dennys Matos. (Guantánamo, 1966). Periodista, crítico de arte y curador.
Foto: © Lorena Peréz Rumpler
Contacto: dmatos66@gmail.com
|
|
|||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| lun | mar | mié | jue | vie | sáb | dom | |||
| 1 | 2 | ||||||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |||
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | |||
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | |||
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | |||
Es hora de pasar página
Es hora de pasar página
No
No
No
10/07/2008 6:00
Sí
09/07/2008 14:01
Sí
Opinión
No
Tras la muerte del ex senador norteamericano Jesse Helms, coautor de una de las leyes más polémicas en las relaciones Cuba-EE UU.
La muerte de Jesse Helms este 4 de julio merece cobertura por dos razones. Primero, porque todavía la piedra angular de la política estadounidense hacia Cuba es resultado de la pluma y letra del fallecido senador. Segundo, porque muchos de los actores que promueven el embargo contra Cuba fueron sus aliados entrañables. En política como en la vida personal, no confiamos nuestros asuntos o propiedades a aquellos que comulgan con personas cuyos valores rechazamos. Una cosa es respetar la libertad de la derecha a expresar su opinión, otra es creerles que son demócratas.
Dime con quién andas…
En el prólogo del libro El cuarto piso, de Earl Smith, el entonces senador por Carolina del Norte, Jesse Helms, expresó la amistad que lo unía al último embajador de Estados Unidos ante la dictadura de Batista. Según Helms y Smith, la revolución cubana triunfó no como respuesta a la falta de libertades en la Isla después del 10 de marzo de 1952, y al cierre de toda salida moderada de la crisis por la derecha batistiana. Para Helms y Smith, la caída del tirano fue provocada por periodistas como Herbert Mattews y "burócratas sin cara", diplomáticos norteamericanos y oficiales de la CIA, preocupados por el daño que apoyar a Batista producía a la reputación de EE UU. El prólogo de Helms —el libro completo se podría decir— revela que Smith no sólo fue un pésimo embajador, sino que tuvo siempre malas amistades.
Helms fue representante total de la derecha más reaccionaria de Estados Unidos. Empezó su vida política apoyando al candidato demócrata segregacionista Willis Smith contra la política de Harry Truman y Eleanor Roosevelt, quienes incluyeron la lucha por los derechos civiles de los negros en la plataforma demócrata de 1948. En los años cincuenta, Helms cambió la casaca demócrata por la republicana y se opuso al apoyo de John Kennedy y Lyndon Johnson a la lucha del reverendo Martin Luther King y la decisión de la Corte Suprema en Brown versus Buró de Educación de Topeka, que eliminaba la doctrina de "separados pero iguales", bastión institucional de la discriminación racial.
Helms se opuso a toda legislación que eliminara obstáculos a la inscripción de nuevos votantes, o eliminara las prácticas de intimidación y exclusión contra la población afronorteamericana; e integró la minoría senatorial que rechazó declarar el día de la muerte del reverendo Luther King como de recordación nacional. Incluso, en 1990, cuando ya Helms recibía sustanciales aportes monetarios de la derecha cubana, el senador de Carolina del Norte movilizó sentimientos racistas, utilizando un anuncio contrario al programa de acción afirmativa, en el que aparecía un blanco rechazado de una oferta de trabajo, pues un negro había sido aceptado. ¿Qué dijo la derecha cubana sobre esto? Nada.
¿Qué hizo Helms en política exterior? El Senador alcanzó notoriedad como el mayor defensor del apartheid sudafricano. Este "demócrata" singular, convencido del poder de las sanciones para cambiar Cuba, dijo repetidamente que los cambios en África del Sur debían promoverse a través del diálogo y el compromiso. "Estados Unidos no tiene mejor amigo que la república sudafricana", dijo el adalid de la "free Cuba" en el Senado. No la de Nelson Mandela, sino la que lo tenía en la cárcel.
En América Latina, el senador apoyó todo esfuerzo por subvertir los gobiernos de izquierda, incluso los elegidos democráticamente, como el de Allende. Se opuso a la política de derechos humanos del presidente Carter, que denunciaba a anticomunistas como Pinochet y Somoza, así como a los acuerdos entre Carter y el general Omar Torrijos para la devolución del canal a Panamá. En Nicaragua, después de la derrota sandinista en 1990, Helms promovió leyes que condicionaron los créditos al gobierno de Violeta Chamorro a que se devolviera las propiedades o compensara hasta el último somocista. Esas leyes contribuyeron a paralizar la nación centroamericana entre los extremismos y corruptelas de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.
Al final de su vida, Helms unió esfuerzos a Bono para aliviar la pobreza extrema y el sida en África. El cantante de U2 dijo estar "sorprendentemente" complacido. Con ánimo de reconciliación, reconocemos el papel positivo de esos esfuerzos.
Su legado
Muchos estamos de acuerdo con el tardío apoyo del senador Helms a la lucha contra la pobreza o su claro rechazo al comunismo como ideología totalitaria. Ninguna de las dos cosas lo hace un luchador por la democracia. Un auténtico demócrata defiende incondicionalmente los derechos humanos y libertades refrendados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los convenios de derechos civiles y políticos, económicos, culturales y sociales en todos los lugares y circunstancias.
Helms fue el campeón por excelencia de "la lucha" por la "free Cuba" de la derecha cubana. Su ley de 1996 escoge selectivamente las injusticias históricas a resolver. Como es lógico para un racista, la esclavitud de los negros cubanos hasta 1886, las masacres de 1912, la privación de oportunidades que sufrieron millones en la república no tiene que ser reparada. La defensa de la escuela y el hospital público, baluarte de la equidad e igualdad de raza y género no es para Helms parte de la lucha democrática.
Para alguien que no sabe lo que fue la dictadura de Batista, el tema prioritario de la democracia cubana es devolver las propiedades nacionalizadas. En su ley, no hay que diferenciar entre el dueño de un garaje o bodega indebidamente nacionalizado, de los que asaltaron el presupuesto público o la compañía que evadió pagar impuestos o que compró políticos que pasaron legislaciones favorables a sus intereses.
Lo agradable es que la labor destructiva de Helms no perdura. Helms va a la tumba, irónicamente, cuando Estados Unidos ha elegido a un afronorteamericano que derrotó a una mujer en la contienda por la candidatura presidencial del partido donde él iniciara su carrera política. Mandela, la antítesis de Jesse Helms, que logró no sólo la democracia, sino también la reconciliación, es el político más reverenciado del mundo. El presidente William Clinton expresó disculpas por el daño causado a Guatemala debido al apoyo de EE UU a los dictadores en ese país, y el general Colin Powell dijo que Estados Unidos no estaba orgulloso de su papel en la desestabilización del gobierno democrático de Salvador Allende.
Con aliados como Helms, la causa de los derechos humanos en Cuba no necesita enemigos. En todo el mundo, la ley Helms ha sido condenada como intervencionista, no sólo contra Cuba, sino contra las soberanías europeas, canadiense y latinoamericanas. En Estados Unidos, al norte de los condados de Broward y Dade, la ley Helms-Burton es símbolo de la intolerancia y la locura con la que se asocia, muchas veces injustamente, al Miami cubano, y que son ajenas a la civilidad y el respeto por la diversidad típicas de la democracia norteamericana. La alianza de la derecha cubana con Helms contribuyó a esa imagen.
Por el bien de Cuba y Estados Unidos, es tiempo de terminar la era de Helms y eliminar el bochorno de ley plattista que bloquea cualquier solución honorable e independiente entre cubanos. El día que lo logremos, depositemos una flor en la tumba del fallecido senador. Jesse Helms —no lo olvidamos— respaldó la cruzada de Bono contra la extrema pobreza en África.
Sí
por 11/07/2008 23:20
he aqui un articulo que habla de nosotros, que da pie para suculento debate, y los cubanos aprovechamos una vez más para irnos por la tangente y ponernos a discutir de Byrd, el KKK y si Helms fue o no fue. ¿Se imaginan que pasara algo así a la inversa? ¿A qué americano le importa quién en Cuba fue o no fue? Por eso estamos como estamos. ADIÓS.
por 12/07/2008 4:40
Abandonar el país de origen para establecerse en territorios extranjeros es una constante de la historia. No hay una sola sociedad estática. Las guerras, las revoluciones, el hambre y la miseria han empujado a millones de personas a buscar horizontes más dignos y más prósperos.
Cuando esta corriente de trasiego humano es universal, sin que medien guerras o revoluciones, la razón hay que buscarla en las desigualdades sociales y económicas. En los años cincuenta y sesenta, Europa invitaba a los inmigrantes para que contribuyeran a las reconstrucciones nacionales de los países devastados por la guerra.
Hoy no llegan por invitación sino por el coraje y la desesperación de quienes huyen de su tierra para huir de la miseria, para ayudar a los que han quedado detrás y para conseguir un espacio vital en la sociedad de acogida.
Las imágenes de las balsas a la deriva en alta mar, con varios días sin alimentos, arrojando por la borda a niños muertos por inanición sacude a las sociedades occidentales que no se distinguen por su hospitalidad sino por sus intereses, sus comodidades, sus vacaciones lejanas, sus ahorros y sus sueldos.
La causa de esta emigración masiva que se observa en Cuba, Mexico, África, en Oriente Medio y en los países asiáticos es la desigualdad cada vez más abismal entre los países más pobres y los más ricos. Estas oleadas se producen en los tiempos de la globalización de los productos, de los capitales, de las empresas, de la información y la cultura.
por 12/07/2008 4:40
Señor Humberto Herrera, primero que todo felicitarle, y darle las gracias por contestar con coherencia y sostener un discurso, aunque yo discrepe de él; generalmente los que acuden aquí para defender La Revolución de la Dictadura Castrista lo hacen con eslóganes; son entradas subrepticias, con miedo; aquí, lamentablemente, es donde está la "Batalla de Ideas" que se ha inventado el Dictador en sus constantes manías de hacer campañas y más campañas; y digo lamentablemente porque si en nuestro país hubiese libertad, entonces si se pudiera librar la "Batalla de Ideas" que necesita la patria para salir adelante.
Es verdad que no le digo el nombre a ese señor que ha hundido a Cuba en la miseria; es una pequeña libertad que me tomo entre amigos y conocidos, aunque lo tenga que hacer escondido, pues ya sabe que por eso se puede ir a la cárcel; es una peuqeña forma de drenar mi ira, digamos, para ser más fino, un ingenuo divertimento ante tanto desmán. Y lo seguiré haciendo cada vez que me refiera a él; sobretodo porque ese señor ha faltado el respeto a todo un pueblo traicionándole.
Yo, como usted, creo en el socialismo; lo que sucede es que hay muchos socialismos y lo de Cuba ha sido Castrismo, así lo recogerá la historia al final. Creo en el hombre y en la superación del egoismo que nos hace enfrentarnos en la busqueda de la riqueza para aplastar al prójimo; pero como no me puedo extender solo le apunto un par de cosas más. Recrimino el carácter imperialista de los E.U. y su política hipócrita internacional, amén de los desmanes conocidos del pasado. Solo un ejemplo; hay regímenes dictatoriales peores que el de Mugabe en África y E.U. se calla porque tiene intereses económicos llamado Petróleo; por ahí vienen los tiros de Irak. ¿Se parecen nuestras ideas señor Humberto?. me parece que si; pero ahora este tema no es lo que me preocupa.
Yo no quiero destruir la Revolución Cubana, esa hace mucho tiempo la destruyó el Dictador que aún hoy le hace daño a su pueblo; esa que con tanto ahinco y credulidad acunó el glorioso pueblo cubano en mil batallas, embarcado miserablemente por un irresposable y megalómano, convertidos todos en rufianes buscando un trabajo en el que se pueda robar; ¿Le suena esto de algo o usted vive en una embajada en el extranjero?. Yo siento mucho que esto le pueda doler, porque usted me parece un hombre honesto y que cree en sus convicciones.
Quién pretenda a estas alturas quererle echar la culpa de lo que sucede en Cuba al bloqueo y no enfrente la realidad, solo está alargando la agonía de un régimen que hace mucho tiempo feneció y que solo se mantiene por la represión y el miedo. Usted, señor Humberto, le hace el juego a la gran pantomima del Tirano y sus secuaces para salvar el pellejo ante el pueblo ante tanta ineficiencia y tanta irresponsabilidad del Déspota; hoy Plátanos Microyet, ayer Zafra de 10 Millones, después contra La Deuda Externa; después el Médico de la Familia; TODO LO MASTICABA HASTA QUE SE ABURRÍA; después lo escupía.
Digo más; quizás al hermano del Dictador le ilumine una estrella, y con sentido común; solo con sentido común, pueda emrrumbar tanto desastre cometido, si el pueblo le da tiempo. Algo diferente se nota, sobretodo algo que le diferencia del Dictador, hacer funcionar, al parecer, todo el andamiaje del presunto gobierno, descentraliza. Entonces quizás él mismo le demuestre al hermanísimo que el verdadero bloqueo ha estado siempre en casa, ahora metiendo la cuchareta aún y, como dicimos los cubanos, ruido en el sistema.
El Tirano no nos hizo independiente;
!usted miente! . Jamás nuestro país ha sido tan dependiente del extranjero, siempre chupando de una teta; la URSS, Venezuela, China. Por la inestabilidad creada y el peligro de una estampida migratoria, Cuba jamás ha estado tan expuesta como ahora a una invasión norteamericana. Jamás han estado tan en peligro nuestro pueblo y lo bueno que pueda rescatar, malamente, de estos 50 años.
No sea inocente Humberto, o no se haga el inocente; enfréntese a la verad. ¿Desde cuando no pasea Cuba?, ¿Desde cuando no se mete en Centro Habana, Cerro o se va a algún batey en Oriente?. La agricultura perdida, la ganadería perdida; desempleo escandaloso, un país que tenía más de 7 millones de cabezas de ganado cuando aún el pienso no se conocía, solo el forraje; ¿Que hay hoy?, ¿La hierba es diferente?, Por solo poner un ejemplo.
Pido disculpas por la extensión. No deje usted, señor Humberto, de seguir participando en estas páginas y de antemano le pido disculpas si algo le pudo ofender, usted es mi compatriota, le respeto, le admiro por estar aquí valientemente, y estoy seguro que al final de toda esta historia queremos lo mismo para Cuba. No me importaría decirle un día, me equivoqué, perdone usted, y acunar su opinión u otra que considere mejor a la mía.
Saludos Pedro.
por 12/07/2008 4:40
Este articulo me parece muy correcto. A los que piden que lo quiten de cubaencuentro quisiera preguntarle:
?Que hechos de los que se mencionan no son ciertos?
?Que pruebas tienen uds de que el autor escribio el articulo por orientacion castrista?
Levy ofrece argumentos que Helms era racista y que la derecha cubana lo apoyo fervorosamente. Si sus datos son reales, no se necesita que los castristas te lo digan. En Estados Unidos esos datos no son secretos.
Finalmente. dice Levy que la ley Helms-Burton interviene en la soberania cubana, que es plattista. ?Pueden Uds rechazar ese argumento? ?Que dice la ley? Por mi informacion, establece para Cuba niveles de intervencion que no se aplican a otros paises. ?Estoy correcta?
Finalmente, para Plural, yo no sabia nada de Robert Byrd hasta leer este intercambio. Creo que Ud. no responde al argumento de que Byrd cambio de actitud sino aporta que cambio en 1952, sin negar que Helms fue racista hasta la sepultura. Eso logicamente convierte a los aliados de Helms en aliados de un racista y a los aliados de Byrd en aliados de uno que fue racista pero cambio de opinion. ?En que se equivoca mi razonamiento? ?Por que Ud. quiere que Lopez-Levy hable de Byrd?
Por este articulo y otros articulos de Lopez-Levy me parece que acusarlo de castrista es un recurso barato. En sus articulos con los que no coincido totalmente, he visto a una persona a favor de la reconciliacion y la democracia en Cuba con una izquierda o centro democratico en el poder, y la derecha viviendo en democracia pero sin control del gobierno. En sus articulos he visto criticas al castrismo, a veces mas suaves que mi gusto y criticas a la derecha con las que coincido. Informe al lector, ?Por que este argumento lo hace castrista? ?Como fue Lopez-Levy castrista? ?Como es castrista ahora? No me diga que porque se opone a la derecha de Miami porque entonces el mundo esta lleno de castristas.
Espero que mis preguntas organizen este interesante y rico debate por el que aplaudo a Cubaencuentro.
por 12/07/2008 4:40
Herrera Carles empieza hablando de respeto mencionando:” cuando Ud y otros para nada discuten seriamente, eluden las verdades evidentes y faltan el respeto diciendole al Comandante en Jefe cualquier cantidad de epítetos”
Respondo: Usted cree que el coma andante se merece algún respeto luego de haber fusilado a tres hombres sin juicio justo, hundido el remolcador trece de marzo con niños, mujeres y hombres y haber condenado a Cuba a la pobreza y la destrucción?.
Usted dice creer que el socialismo es el futuro de la humanidad.
Respondo: Después de 50 años de experimentos sociales en cuba, supuestamente para llegar al comunismo vea el estado actual de cuba, después de que los países de Europa del este abandonaron el barco socialista usted todavía sigue soñando con pececitos de colores?, Usted quiere perfeccionar el socialismo? Le agradecería que en lugar de gritar consignas vierta aquí como lograra eso.
O no tendré otra que pensar que usted es muy malo o muy tonto o es Fidel castro escondido detrás de herrera carles.
Usted quiere mas socialismo? No le basta con la cantidad de socialismo que ya tiene? Ya le pregunto al pueblo en elecciones libres si quieren mas socialismo? Acaso no le ha bastado 50 años de libreta de racionamiento y derrumbes para darse cuenta que el socialismo es una basura?
O usted se refiere a un sistema como el de Suecia? Explíqueme mas que significa mas socialismo según usted.
Usted dice que el socialismo cubano tiene muchas deformaciones que la vida le ha impuesto.
Respondo: La vida no, Fidel castro las impuso.
Usted pregunta : pero también le pregunto porque se acosa a Cuba?, porque no la dejan hacer libremente lo que quiera? o es que el pueblo cubano hizo algún pedido publico al gobierno de USA?
Respondo: Cuando usted habla de cuba esta hablando de los castro, no confunda a cuba con castro. Entonces usted ingenuamente pregunta: es que el pueblo cubano hizo algún pedido publico al gobierno de USA? Después de esta pregunta no me queda duda que usted esta más loco que un chivo.
Usted dice: … Dictadura que le aclaro que es la del proletariado…
Respondo: De verdad usted cree que el proletariado gobierna en cuba?
Herrera Carles dese un paseíto por los barrios insalubres de cuba, vaya a palo cagao, vaya al fanguito, vaya a los sitios, vaya a un albergue donde viven personas hace mas de 2 décadas esperando una casita que no llega. Vaya al hospital Emergencias en Carlos III y pregúntese donde esta la revolución socialista que no llega a esos lugares.
Usted no ha vivido el socialismo, usted ha vivido del cuento abriendo la boca como un pichón hambriento para que su amo Fidel le deje caer comisiones, usted no sabe lo que es adorar a DIOS en tierra de indios. Deje de cuentos de más socialismo y póngase a trabajar, no sea demagogo.
Usted con su cuento de mas socialismo se burla de los cubanos que han comido con la libreta toda sus vida, si usted quiere mas socialismo vaya a vivir a corea del norte.
por 12/07/2008 13:00
Estimado Carlos Marti, lastima de apellido. Le he contestado en varias ocasiones su discursoide pero no he tenido la suerte de que se publique y parece que hago silencio.
Le respondo igual Ud es un andante en coma. Ud puede decir todas esas cosas y mucho mas que se urden a diario, de mentiras, verdades a medias y manipulaciones y eso no le da derecho a no respetar.
Ya lo he hecho en varias ocasiones, el verdadero socialismo esta por construirse en teoria y en la practica observe que el de china, vietnam, cuba y ahora el de venezuela todos son distintos, en ese camino hay retrocesos pero muchos avances tambien, cuba ocupa,no se olvide el lugar 52 entre las Naciones del mundo en el IDH y eso le duele. En Europa vulgarizaron el socialismo desde la epoca de Stalin, asombra a pesar de errores los logros, todavia hay nostalgicos que no les gusta el "nuevo-viejo" modelo. Suecia es una socialdemocracia que no ha sufrido ningun acoso, ni guerras y tiene 200 años de desarrollo y tiene muchas cosas que ha "socializado", porque esa es la via. No tengo culpa que ud no alcance ver mas alla de su infeliz nariz.
Ya me ha dicho dos veces que estoy mas loco que un chivo, puede ser los locos tenemos sueños realistas y Ud es un chivo loco, no tiene capacidad de soñar es un animal parlante, esa es la diferencia.
Le respondo Ud de verdad sabe porque se llama Dictadura del Proletariado? documentese por favor.
Plebeyo conozco bien los problemas que tiene Cuba no me hace falta visitarlos porque lo conozco y le repito 100,000 millones de dolares es lo que ha costado la guerra economica contra Cuba en un pais que tiene un PIB de 15000 millones al año, si a eso le añadimos los problemas de eficiencia que tenemos podemos encontrar ejemplos varios de insuficiencias, pero no es el socialismo como sistema. ¿quiere Ud darse un paseito por Mexico?, que lo que mas conozco del extranjero para que vea lo que ha dado el capitalismo y su TLC? Que esta hablando de Cuba?, perdon hablame ademas de todos lo paises subdesarrolados del mundo donde no hay socialismo y despues me dice.
Que he trabajado mas que Ud por mi pais no le quepa la menor duda, y soy tan normal como otra persona que agradece la educacion y muchas cosas mas que he recibido de GRATIS como cualquier ciudadano, "los mal agradecidos le miran al Sol las manchas y no ven que este no tiene mas que luz".Marti
El cuento y los cantos de sirenas del capitalismo es el que Ud y otros ignorantes como Ud quieren vendernos como solucion a los problemas entregandole el pais a su amo, porque me queda claro que ud es un capitalista inconsecuente y ademas apatrida. Perdon que le escriba tanto pero estoy apurado de Tiempo.
por 12/07/2008 13:00
Me gustan sus comentarios, aunque discrepemos porque si Ud trata de argumentar, reconoce y critica y defiende su opinion, no como Carlos Marti, o Mario Faz y algunos otros.
Primero discrepo que la Revolucion Cubana este destruida, acepto que se detuvo en el tiempo y no evoluciono lo suficiente en los ultimos 15 años, porque ademas tuvo que empezar casi de cero, en condiciones de doble bloqueo. Si es dificil en ocasiones las condiciones donde somos dueños de todo y se actua como si no se fuera dueño de nada, el problema no es tan simple y es una mezcla de varios, al mismo tiempo han existido una perdida de algunos valores como consecuencia y que lo reconozcamos es el primer paso para cambiar, el mismo Fidel en su definicion de revolucion dijo que hay que cambiar lo que tiene que ser cambiado y observe el discurso de Raul de ayer en la asamblea nacional que tiene el visto bueno de Fidel, para que vea hacia donde vamos. Si, Ud tiene razon el salario no alcanza y eso estas reconocido como un problema a nivel de Estado. No dice que muchos de nuestros problmas es tener un Estado paternalista que quiere garantizar el pleno empleo, salud y educacion etc y ademas que no se trabaje con eficiencia. Por eso nuestras potencialidades son inmensas dentro del socialismo porque tenemos el hombre preparado que es lo mas importante en cualquier sistema y hacia ahi se va.
Si en la defensa de nuestra soberania y garantizar la unidad para defendernos ha existido centralizacion y hermetismo en algunas decisiones, por eso defiendo que le problema empieza por desmontar todo los que nos acosa, decir que Cuba no sufre acoso y agresion en todos los campos y nuestra actitud defensiva presentarla como un autobloqueo es la falacia en que caen todos inclyendolo a Ud.
La guerra economica si nos hace daño por eso dura y por eso quieren apagarnos,¿ que sociedad es la que podemos construir normalmente? Ud si miente y elude lo evidente.
La URSS nos costo bien caro, su comercio equitativo, 20 años de retraso teconologicos en industrias esenciales delpais. china para nada nos cobra todo. Y venzuela tenemos un intercambio mutuamente ventajoso. Somos independientes de EE.UU y hacemos los que nos pega la gana y eso se los debemos a Fidel Castro Ruz.
Sigo la agricultura perdida, solo lea los discursos de raul del 26 de julio a la fecha y vera la valentia que se abordan los problemas para solucionarlos. Ud menciona varios ejemplos de cosas que no han dado el resultado esperado segun su criterio, podia agregarse mas, pero curiosamente no menciona todos los avances por ejemplo de la biotecnologia que son amplisimos, en ese sentido es inconsecuente y parcializado.
Cuba resiste, subsiste y avanza a pesar de la guerra economica y las leyes de USA y para un pais subdesarrollado como elnuestro que ha dado por otros lo que no tiene, el socialismo es el camino de su solucion, para decirlo con palabras de Chavez el socialismo del Siglo XXI.
Gracias por dedicarme tiempo y espero seguir participando y si Ud cree en el socialismo tenemos muchos puntos en comun aunque discrepemos en otros.
por 12/07/2008 17:40
Herrera Carles, no pida perdón por escribir tanto, todo lo contrario, le agradezco que lo haga, es interesante recordar como hablaban mis profesores de “Marxismo”, usted habla como uno de ellos, muy por el libro, muy teórico usted señor; pero de la concreta no sabe nada.
Usted dice: “…En Europa vulgarizaron el socialismo…”
Respondo: No, en Europa implantaron el socialismo, el socialismo es vulgar en si mismo, es igual de malo el socialismo como el capitalismo malo latinoamericano o Africano. Yo no deseo ninguna de las 2 cosas para Cuba.
El problemita de ustedes es que quieren imponer su voluntad a todo el mundo (aunque sea a golpes), o sea, para usted el socialismo es el futuro de la humanidad (lo que paso en Europa de Este fue solo una pequeña derrota); pero eso no le da derecho a imponérselo a nadie (por ejemplo, a los que opinan diferente a usted).
Vea usted el discurso de Raúl, el allí habla de impuestos, de eliminar gratuidades, de aceptar el multi-empleo, a eso llama usted más socialismo? A mi se me parece al capitalismo, Herrera Carles la única manera de “mejorar” el socialismo es con medidas capitalistas.
Hablemos entonces del “socialismo” Cubano
No se puede jugar al tira y encoge: No se pueden cometer errores tantos años y luego querer enmendarlos culpando a la URSS y al imperialismo de sus errores. Porque de verdad le digo hay muchas tonterías e injusticias en Cuba que nada tienen que ver con el embargo.
Todas esas “medidas” vienes contradiciendo lo hecho por el Fidel anteriormente de mas centralización, mas control gubernamental a todos los niveles, creándose por tanto mas burocracia, mas corrupción y mas descontento popular. De esa manera se llega a la situación actual de cuba donde como en cualquier país capitalista hay ricos (Fidel y su familia, Raúl y su familia como máxima expresión del descaro) todos los demás burócratas y sus amigotes, también hay pobres, quienes son? Dese una vueltecita por cualquier albergue donde viven hacinados ciudadanos esperando una casita, y el gobierno? Mandando el cemento para Bolivia. Dese un paseo por cualquier barrio marginal del país y vera. No tiene que creerme vaya y vea por usted mismo, vaya el hospital Calixto García y luego vaya al Cira García o al Frank País y pregúntese donde esta su socialismo, le aseguro que vera sociolismo.
Que gratuidades eliminara Raúl y su comparsa?
La educación universitaria seguirá siendo “gratis”?, aunque sabemos de sobra que no lo es.
Que cobraran ahora que antes no cobraban? Significa eso mas socialismo?
Yo realmente no entiendo su posición de apoyar el negocio familiar de los castros a no ser que usted sea un rico de la nomenclatura. Yo, que tome agua con azúcar por más de 2 años como desayuno mientras estudiaba en la CUJAE, no creo en socialismos ni en gobiernos inmensos que dicen que van a resolverme todos los problemas. Creo en un sistema de oportunidades y de libertad, sin restricciones de todo tipo como hay en Cuba hoy. Por algo en Cuba hay 2 policías en cada esquina.
Gracias
por 12/07/2008 17:40
Los que quieran oir opiniones o artículos con tendencia ultraderechista, que se creen su propia web!. La labor de un periodista que se precie de serlo es dar información objetiva y éste parece serlo.Lo triste de Cuba es que la gente,cansada de vivir en el marco de una política errónea y que ha sumido al país en una crisis insalvable, vea en la ultraderecha o el entreguismo ,la única solución. Pobres ignorantes incapaces de creer en sus propias fuerzas y desestimar que hay que conservar lo ganado..que es bastante y si no, dense una vuelta por el resto de América Latina
por 12/07/2008 18:00
Hace tiempo busco alguna publicación opositora del Gobierno de Cuba, que analice seriamente las contradicciones, que ponga en una balanza ventajas y adversidades para obtener una idea real.Existe una necesidad de opiniones de alto nivel que se acerque a la verdad de manera neutral.
Estos foros son una descarga de rencores, de insultos hacia las personas que piensan diferente a nostros. Me entristece los ataques despiadados a personalidades artísticas, literarias, religiosas y deportivas que residen en Cuba y que gozan de reconocimiento general. Opino que estas manifestaciones nos denigran a nosotros y fortalecen al régimen.Se que hay periodistas con cultura y conocimiento para escribir artículos inteligentes.En general, la opinión mundial no nos respeta por eso. Hay que borrar la imágen de las viejitas histéricas, gritando groserías, en la puerta de los parientes de Elian, que se vieron en aquellos desafortunados noticieros.Los titulares de jùbilo cuando en Cuba se pierde alguna cosecha, o algun partido deportivo internacional, puedo comprender las razones que originan esos sentimientos negativos.Faltan lideres sin odio o por lo menos que lo canalicen en algun proyecto constructivo e incluyente.
Andres Legarreta
por 12/07/2008 19:40
Cuba. Entre Carlos Martí y Humberto Herrera. Interesante, no?
Más allá de la papayagada del pobre articulista (a estas alturas de los comentarios casi nadie recuerda quien es Arturo López Levy - será franco-cubano, tal y como ahora está de moda el llamar a Ingrid la franco-colombiana?, etc.), parecería que es el mismo autor con otro nombre, en esta caso el señor Herrera defendiendo a capa y espada los mismos puntos de vista adsurdamente totalitarios.
Qué es lo qué el señor Herrera no comprende de lo que se dice aqui? Que la mayoría de los opinantes son admiradores del senador Helms, su ideología y sus políticas? Será eso? Es por ello que viene con todos esos estribillos de "Platista", "socialismo del siglo XXI", "defensa de la soberanía", "la URSS nos costó muy caro" y todas esas idioteces, las consignitas que le enseñaron en la escuela en Cuba.
No hay nada malo en ser racista ni en profesar una ideología que se defina como de derechas, pues cual es la diferencia entre ser eso y ser los mismo en una condición diametralmente opuesta?; es decir ser de izquierdas y condenar a la carcel, al silencio, al ostracismo social y al destierro a todos y cada unos de aquellos individuos que no lo son? Generalmente y con muy pocas excepciones, la historia demuestra que las cociedades con una marcada orientación de derechas respetan los derechos individuales de la misma forma y manera que las de izquierda los violan con mayor intensidad.
El que el señor Martí llevé ese apellido, lo distingue entre sus familiares y amigos, nada más. Es una insignificante coincidencia que José Martí llevara el mismo nombre y para nada importa en este debate. Sería como pretender que todos los Adolfos de este mundo fueran acérrimos partidarios del nacional socialismo. No cree?
Pobres ilusos aquellos que aun siguen cantando consignas. Deberían de empezar a ensayar la gran coral para las exequias faraonicas que a todas luces pronto llegaran.
por 12/07/2008 19:40
Apoyo de este articulo de Lopez-Levy y su idea central hay que pasar la pagina
de Helms. Los exiliados de derecha tuvieron la sarten por el mango, contaron con Helms y no lograron nada. Hay que darle oportunidad a los que quieren tratar algo distinto. Contactos, negocios, viajes, apoyo a la familia, reconciliacion. Esta bueno ya del mismo corito de los Diaz-Balart con la misma cancion. Lo han hecho tan mal que dificilmente se pueda hacer peor.
Karina Huergo tiene razon. Si estar en contra de la derecha de Miami es ser castrista, el mundo esta lleno. Ese recurso "barato" de callarte con el cuento que eres castrista o que fuiste castrista ha funcionado mucho. Llegue a esta ciudad cuando Mariel, cuando tu decias algo distinto a lo que te decian aqui, incluso por gustarte a Silvio Rodriguez y Pablito te ponian el cartelito de comunista y dialoguero aunque te hubieras ido de Cuba por no querer vivir en aquella opresion. Por un tiempo hubo que cuidarse porque lo primero era evitar que te llamaran comunista aunque no lo fueras. yo nunca fui ni de los Maceitos ni nada porque si me fui de alla no iba a hacer el servicio de los tontos utiles pero hubiera querido hablar mas contra la ignorancia y el odio de aqui del que Helms y los bandidos de aqui se han aprovechado. Por suerte y verdad,ese miedo no esta funcionando, lo que dice Lopez-Levy no se lo pueden callar poniendole cartelitos. Hay que votar por Joe Garcia y Raul Martinez. Una sugerencia a Lopez-Levy, cuando diga de nuevo que hay que pasar la pagina diga que hay que pasar la pagina de Helms y la de Fidel Castro. Los intransigentes que no quieren conversar ni llegar a soluciones intermedias son de los dos extremos. Se que su escrito fue sobre Helms y ud dice que rechaza el totalitarismo comunista, pero algo asi ayuda a esclarecer confusiones. Es una critica de alguien que le agradece su escrito.
[« Anterior][1][2][3][4][5][6][7][Siguiente »]
por HUmberto Herrera Carles para el # 56 (Usuario no autenticado) 11/07/2008 23:00
Estimado me extraña mucho que diga que descalifico, cuando Ud y otros para nada discuten seriamente, eluden las verdades evidentes y faltan el respeto diciendole al Comandante en Jefe cualquier cantidad de epitetos que no reflejan el espiritu que Ud dice tener de discutir respetuosamente.
Le preciso no me delato, o es que no le queda claro cual es mi posicion?, eso para nada me ofende.
Mi apoyo consiste en que creo en el socialismo como el futuro de la humanidad, el verdadero no el que tenemos ahora en Cuba, que tiene muchas desformaciones porque la vida se lo ha impuesto, hay que perfeccionarlo de eso no queda dudas, pero tambien le pregunto porque se acosa a Cuba?, porque no la dejan hacer libremente lo que quiera? o es que el prueblo cubano hizo algun pedido publico al gobierno de USA? Sea honesto, asi que quiere muchas cosas y no es capaz de condenar un politica tan soez y antidiluviana como la de helms y el gobierno de USA. Ud es monotematico solo habla de una Dictadura que le aclaro que es la del proletariado. Siguiendo su logica hay muchos dictadores en este mundo.
Coincidimos en algo amamos la revolucion cubana, con la diferencia que Ud quiere destruir y yo construir, perfeccionar, incluyendo nuestro sistema de gobierno, que gracias a eso hemos podido sobrevivir. El dia que USA deje de meterse en los asuntos internos de Cuba, ese dia podemos con justa razon condenar y hacer responsable al 100 % al gobierno de todo lo bueno y lo malo que pasa en Cuba.
Su teoria del sofa es muy simplista para que piense asi, dije claramente que esa politica y hable de desmontar todas las leyes no solo la Helms, sino ademas la de Ajuste Cubano, la Toriricelli, la del embargo dije todo el andamiaje legal que USA sin derecho alguno quiere imponer a Cuba y que la Helms fue el intento parcialemnte logrado, de imponerlo a terceros paises. O que quiere Ud que cedamos al chantaje y las presiones de un gobierno extranjero?
En esta conyuntura y anteriormente estoy al lado del pueblo, y sostengo que los cambios a realizar solo lo pueden hacer con el apoyo del pueblo a la direccion historica de la Revolucion, o que Ud que el pelele ese que nombro Bush para Cuba va hacer algo por los cubanos?.
Y para nada cortina de humo, quizas Ud debe quitarse el velo y hablar todas las cosas como son, no criticar a ultranza a alguien que tiene el merito historico de hacernos independiente como nacion y todo lo que ello conlleva, eso no quita el mas del millon de opiniones del pueblo de cosas que hay que mejorar dentro del pais en todos los campos.
Un saludo revolucionario