Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Cubanos por el mundo

Un mar por conquistar

Boris Fernández se prepara para enfrentar el mayor reto deportivo de su vida: cruzar el legendario Canal de la Mancha.

Comentarios Enviar Imprimir

El triatlonista cubanoamericano Boris Fernández enfrentará, entre el 1 y el 10 de julio próximo, el mayor reto deportivo de su vida: cruzar el legendario Canal de la Mancha, un brazo de mar de 34 kilómetros que separa Reino Unido de Francia y fue atravesado por primera vez en 1875 por el capitán Matthew Webb. Hasta la fecha, ningún cubano lo ha conquistado.

Para el joven campeón de importantes maratones de triatlón en el sur de la Florida y dos veces integrante de los equipos de Estados Unidos en campeonatos mundiales, resulta doblemente difícil, dada su condición de caribeño acostumbrado a otro tipo de clima y, por tanto, nadar en aguas más benignas, no tan frías y peligrosas como las europeas, que ya han sido vencidas en más de mil ocasiones por nadadores de distancias largas de casi todo el mundo.

Desde que Boris Fernández decidió conquistar el Canal de la Mancha no ha dejado de prepararse para vencer el reto. No hay día en que no se vaya bien temprano a las aguas atlánticas a nadar una buena cantidad de millas, que en unos seis meses le aseguren estar listo físicamente para la difícil odisea.

Boris, que comenzó a nadar a los cinco años de edad, en La Habana, entró a los diez en un centro de preparación en este deporte y allí permaneció nueve años. En esa etapa se mantuvo en uno de los primeros lugares en el estilo espalda, en 50 y 100 metros en todas las categorías (escolar, juvenil y mayores), hasta que llegó a Estados Unidos con 22 años, en 1995.

Desde 2001 comenzó a ganar competencias de triatlón, tanto que en 2003 concluyó en el lugar 16 a nivel nacional, en 2004 se apoderó del cuarto puesto, y en 2006 terminó campeón del estado de la Florida, acontecimiento que repitió en 2008. Ha habido años en que Fernández ha ganado hasta diez competencias y más. En 2008 ganó cinco de las nueve carreras de la serie, el Open de Natación de Publix y algunas otras.

El cubano 'tragamillas'

"Se me ocurrió cruzar el Canal de la Mancha para ayudar a niños con dificultades para recibir educación. Ahora contamos con dos programas en Nicaragua y Haití, los dos más pobres del hemisferio. Vamos a construir una escuela en Nicaragua y ayudar a Omurt, una organización en Haití que se dedica a llevar agua potable y, al propio tiempo, crear una infraestructura que contribuya a servir a otros pueblos. También vamos a trabajar con la organización Manos del Sur, que se dedica a ayudar a niños que practican el deporte", reseñó Fernández a CUBAENCUENTRO.com sobre sus propósitos para recaudar fondos que contribuyan económicamente en esos proyectos.

En cuanto a la proeza de cruzar el Canal, Boris comentó: "Soy el primer cubano que va a intentar cruzar los 34 kilómetros de esas aguas y sé que no será fácil, pero tampoco imposible. Hasta hace poco, en 7.000 intentos sólo 700 habían logrado la hazaña y ello habla de lo difícil que resulta el propósito. Las aguas oscilan entre 55 y 60 grados (Fahrenheit). Serán unas 10 ó 12 horas de travesía".

El atleta agregó que, previo al acontecimiento, los organizadores "dan una ventana de unos diez días y es tu capitán de yate quien decide la hora de salida al mar, teniendo en cuenta las condiciones de la corriente. Puede ser que te diga que es a las tres de la mañana, por tanto, eso te exige tener que aprender a nadar de noche. Te ponen grasa en el cuerpo y te ayudan con luces para que no te pierdas. La alimentación hay que llevarla y conmigo tendrá que ir mi equipo, el cual está integrado por el capitán del yate, el médico, el entrenador, que es mi padre, José (Pepe) Fernández, y mi esposa".

Una de las dificultades que presenta el cubano en este momento es subir de peso, porque está acostumbrado a no comer mucho y bajar de peso para sus competencias de triatlón. Ahora todo es al revés. "Tengo que subir 15 ó 20 libras y el cuerpo me lo está rechazando. Necesito tener más grasa para resistir el frío que voy a enfrentar. Las mayores causas de fracasos en el intento de cruzar el Canal de la Mancha es por hipotermia. Hay que comer, hay que subir de peso, no queda de otra".

Hasta finales de marzo, el cubano "tragamillas" se entrenará en Miami. Después piensa buscar aguas en el mar de 60 grados (Fahrenheit). "Ahora mismo, no estoy listo para hacer la hazaña. Soy atleta y sé que con entrenamiento y perseverancia se logra. Ya hice un contrato con mi capitán de yate, uno de seis que en el Reino Unido está certificado para este tipo de evento, y en la fecha prevista sin problemas yo debo estar cruzando ese pedazo de mar", aseguró.

Entre los nadadores, el hecho de cruzar el Canal de la Mancha constituye uno de los mayores sueños, es como conquistar el Monte Everest por un escalador. Para Fernández, es muy importante hacerlo bien porque, además, su familia, sus padres en particular, Gladis Rodés y Pepe Fernández, han estado vinculados a la natación por muchos años como atletas y entrenadores, con destacados resultados en el nado sincronizado y la natación, respectivamente.

"¿Temores?", le pregunté. "Sólo uno: el frío", respondió Fernández, que se irá a Inglaterra un mes antes, a fin de entrenar duro durante los días previos y aclimatarse en sus aguas frías. Para el doble mundialista de triatlón que representó a Estados Unidos en Portugal (2004) y Hawai (2005), es el mayor reto de su vida. Para ello cuenta con el apoyo de un grupo de patrocinadores de la ciudad de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.