Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo

Arranca la Vuelta a Cuba con un incremento del número de participantes

La competencia se extenderá hasta el 19 de febrero en 13 etapas, distribuidas en 1.864km.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Vuelta Ciclística a Cuba arrancó este martes en Baracoa, con la asistencia de 11 países, entre ellos Venezuela, México, España, Alemania, República Dominicana y Puerto Rico, dijeron sus organizadores.

"Será la consolidación de la Vuelta" tras la crisis de los años noventa, "va camino de convertirse en la más importante de América", dijo a la prensa José Peláez, presidente de la Federación Cubana de Ciclismo.

La cifra de naciones confirmadas es similar a la de años ochenta, cuando era habitual ver en la caravana más de una decena de países.

Autoridades deportivas habían anunciado en principio 12 naciones, pero a última hora no pudo hacer el viaje el club UPMC de Estados Unidos, al no recibir permiso del gobierno de su país.
La mayor participación en la Vuelta desde su clasificación internacional en 1967, data de 1986, cuando compitieron 14 equipos extranjeros.

El giro comenzó en 1964, pero la crítica situación económica de la Isla obligó a suspenderlo desde 1990 a 1999. En el 2000 recomenzó con una recuperación sostenida.

La competencia se extenderá hasta el 19 de febrero en 13 etapas, distribuidas en 1.864km y sucede al giro del Táchira, Venezuela, en el circuito continental Tour de América, donde aparecen además las vueltas a México, Uruguay, Chile, Colombia y Guatemala, entre otras.

En el plano competitivo, se espera una férrea batalla por los títulos individual y por colectivos entre las selecciones de Cuba y Venezuela, sin descartar al sub-23 de Alemania y al Cropusa de España.

La relación de concursantes se completa con las selecciones nacionales de República Dominicana y Puerto Rico, esta última en su debut, y con los clubes Chivas de Guadalajara, México; Volvo de Alemania; Partizan, de Italia; Perutnina, de Eslovenia, y Altipower, de Holanda.

Cuba anunció su equipo élite liderado por Pedro Pablo Pérez, quien buscará su cuarta corona (2000, 2001 y 2004). Pérez estiró las piernas con sus compañeros de equipo en la Vuelta al Táchira, Venezuela, en enero, y en el Premio Agustín Alcántara in memorian, este mes, en la provincia de Ciego de Ávila.

Completan la selección local Arnold Alcolea, Lizardo Benítez, Reldys Pérez, Adonis Cardoso y Yenier López, este último sustituto de Alien García en relación con la sexteta que asistió al Táchira.

Por los venezolanos destacan Jackson Rodríguez, clasificado séptimo en la Vuelta al Táchira 2006 y Aldrín Salamanca, duodécimo, ambos con experiencia suficiente en el giro cubano.

Venezuela viene por la revancha luego de ceder ante Cuba en la pasada edición con su club Lotería del Táchira. Los venezolanos habían ganado por equipos en 2004, con una sexteta que encabezó el subcampeón individual, José Chacón.

Los primeros 153 kilómetros de recorrido se disputan este martes entre Baracoa y Guantánamo, con metas volantes en Imías, San Antonio del Sur y Yateritas y un premio de Montaña (La Farola).