Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

puerto Rico, Juegos Centroamericanos, Cuba, José Ramón Fernández

Autoridades piden 'garantías' para que Cuba asista a los Centroamericanos de Puerto Rico

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno pidió garantías para la seguridad de los miembros de la delegación de la Isla que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, en Puerto Rico, informó este jueves José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), reportó la AP.

Las autoridades suelen quejarse de que los cazatalentos persiguen a los deportistas cubanos en eventos internacionales y envian delegaciones con una presencia importante de personal de seguridad. Muchos deportistas aprovechan además las competiciones en el extranjero para escapar.

"Las condiciones rigurosas para que podamos asistir a los Juegos" son que los organizadores de la cita regional de Mayagüez "garanticen las condiciones ambientales propias de unos Juegos para nuestros atletas", explicó Fernández a un grupo de periodistas después de una reunión en la sede del COC.

"Estamos reclamando porque es nuestro derecho, que se nos dé la garantía de que nuestros atletas asistan al igual que los de los otros países... que las autoridades del país sede garanticen las visas de los cubanos al igual que las de los deportistas de otras naciones", añadió.

"Somos optimistas y esperamos que la sensatez se imponga... pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta", dijo Fernández.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros señaló: "Si vamos a los Juegos, Cuba pedirá autorización para que los vuelos directos desde la Isla aterricen allí (en Puerto Rico), como un medio de economía y también de seguridad para nuestros atletas".

En el aspecto estrictamente deportivo, Fernández dijo que Cuba llevaría una delegación "lo suficientemente alta" para mantener el "puesto de número uno regional".

El funcionario informó que en los próximos días se entrevistará en La Habana con directivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con los que hablará de estos temas.

Cuba participó con una delegación completa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993, en Ponce, y en esa ocasión sus atletas y funcionarios no tuvieron problemas de visado y viajaron en aviones fletados hacia Puerto Rico.

Sin embargo, a la cita regional de San Salvador en 2002, las autoridades decidieron no enviar delegación porque consideraron que no estaba garantizada la "seguridad" de los deportistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.