cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol

Canadá: La FIFA debería sancionar a Cuba por atentar contra la “integridad” del torneo

“Como Cuba fue eliminada de la Copa Mundial antes del partido del viernes”, sostiene el reportero Kurtis Larson en el Toronto Sun, “cabe la posibilidad de que la federación (la Asociación cubana de fútbol) dejara en casa a muchos de sus mejores jugadores por temor a más deserciones”

Comentarios Enviar Imprimir

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) debería emitir una suspensión a la Asociación de Fútbol de Cuba por no llevar un equipo competitivo al partido de clasificación para la Copa Mundial de Brasil 2014 el pasado viernes en Toronto, pedía este domingo el rotativo Toronto Sun.

En la nota divulgada por el periódico canadiense, el reportero Kurtis Larson se queja de que el entrenador de la selección cubana, Alexander González, reconociera que el equipo cubano había viajado con solo 15 jugadores, cuatro de los cuales desertaron antes el partido que disputaría frente a Canadá.

Al reportero le sorprende que, luego de viajar con una escuadra reducida, aún más debilitada (con solo 11 jugadores) tras la deserción y antes del partido, González pretendiera defender la selección que había realizado, “una plantilla repleta de nombres, ninguno de los cuales había tomado parte anteriormente en el torneo”, indicó el periodista.

Larson sostiene que las declaraciones del propio González respecto a los deportistas cubanos seleccionados para integrar el equipo “ponen en duda la integridad del torneo”.

“Hubo algunas caras nuevas”, dijo González a través de un traductor, según la nota.

“Estoy intentando integrar al equipo a algunos jugadores nuevos. Escogí, para este partido, jugadores que tienen pasión, amor por el fútbol”, añadió el mánager cubano.

En la nota del tabloide canadiense, Larson se muestra aún más sorprendido de que González manifestara además, en otra “admisión escandalosa”, que varios de los futbolistas habían jugado con lesiones.

“Dos jugadores estaban lesionados”, declaró González. “Quería integrar y unificar el equipo e introducir algunos nuevos jugadores en el programa”, afirmó, según el Toronto Sun.

“Como Cuba fue eliminada de la Copa Mundial antes del partido del viernes”, sostiene Larson, “cabe la posibilidad de que la federación (la Asociación cubana de fútbol) dejara en casa a muchos de sus mejores jugadores por temor a más deserciones”.

Al preguntársele si era justo con el resto del grupo contendiente, González declaró: “Saqué la alineación que creía necesitar para este partido”. “(Honduras y Panamá) deben cuidar por sí mismas”, añadió.

“Y la FIFA o la CONCACAF deben hacer lo correcto y eliminar de una vez el sinsentido que se ha extendido en los partidos de la región”, concluye Larson.

Durante el encuentro Cuba-Canadá, se veía el banquillo de la Isla ocupado exclusivamente por miembros del cuerpo técnico, contrastando con los diez reservistas que presentaba una Canadá que se impuso por 3-0.

“Vinimos con quince, pero cuatro jugadores abandonaron el equipo. Como pasa con cualquier selección deportiva cubana que viaja por el mundo, los jugadores persiguen el sueño americano”, confesó Alexander González ante los medios de comunicación, según informó Marca este domingo.

“Es difícil tratar de mantener el equipo unido. Obviamente es una situación complicada para todos y me resulta violento hablar sobre eso”, reconoció. “si el Gobierno cubano permitiera a sus futbolistas competir en otras categorías futbolísticas, quizás estas cosas no volverían a pasar”, añadió.

Los integrantes de la selección que desertaron son: el mediocampista Raisender Fernández Cervantes (Ciego de Ávila); los delanteros Elier Cordovez González y Maikel Chang Ramírez, ambos de La Habana; el portero Odisdel Cuper Despaine (Camagüey); y el sicólogo del equipo, Ignacio Abreu Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.