Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

castro-deporte

Castro dice que no se debe permitir 'jamás' el regreso de deportistas 'traidores'

'No llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping', afirmó el ex gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro dijo este miércoles que Cuba no debe permitir "jamás" el regreso de los deportistas "traidores" y animó a la selección de béisbol que competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, según un artículo publicado por la prensa local.

"No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia", dijo al rechazar las críticas de la afición al equipo de béisbol, por perder ante Estados Unidos el fin de semana en Holanda.

"Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo", dijo el ex gobernante.

Añadió que son pocos los que abandonan el país y dijo que, "a pesar de las circunstancias adversas", los atletas cubanos "brillan por su calidad humana y patriótica".

"No llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo, en el cual nuestra patria brilla como un ejemplo difícil de imitar. Culpémonos también a nosotros mismos", manifestó.

En ese sentido, Castro, que cumplirá en agosto 82 años, opinó que la "consigna burocrática en la formación de los deportistas" pareciera ser "mucha ciencia y poca conciencia".

"¿Por qué no esperamos el final de las Olimpiadas para discutir a fondo y de forma verdaderamente democrática la responsabilidad de todos los que tienen que ver con el deporte cubano?", cuestionó.

Castro se refería con esto a la lluvia de críticas en la prensa y la afición que desató la derrota 4x1 de Cuba frente a Estados Unidos en la final del torneo de Haarlem (Holanda).

Tras el torneo, la selección, cuyo médico es el hijo de Fidel Castro, Antonio Castro, también vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, viajó a Corea del Sur para continuar el entrenamiento de cara a Pekín.

"Tronó la indignación de los fanáticos por el duro revés (...) Eso lo dice todo: ¡fa-ná-ti-cos! Pero se olvida que ahora están en Corea del Sur, país donde ni siquiera tenemos una embajada", dijo el ex gobernante.

Los jugadores van a unos Juegos Olímpicos en Pekín "donde las horas del sueño y el ritmo de vida se cambian" y "tienen un programa de preparación física intenso", señaló.

"Todo con vistas a la última participación de ese deporte en las Olimpiadas, porque así lo determinan los ricos y poderosos amos del olimpismo. Ellos no han sido vencidos. No los desalentemos. Enviémosles un mensaje de aliento", agregó Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.