Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Paralímpicos de Londres, Ciclismo

Ciclista cubano sueña con los Paralímpicos de Londres

Tras recibir una descarga de unos 13 mil voltios que casi acaba con su vida, aprendió a controlar el timón de su bicicleta; ahora debe esperar por una invitación de las autoridades internacionales del ciclismo para participar en los Juegos de la capital inglesa

Comentarios Enviar Imprimir

El ciclista cubano Damián López sueña con tomar parte en los Juegos Paralímpicos de Londres, a pesar de que tras un accidente ocurrido en 1989 quedó desfigurado y sin antebrazos, reportó la AP.

“Desde pequeño me gustó el deporte. Jugaba futbol montaba bicicleta y soñaba con los Juegos Olímpicos. Eso me ayudó mucho física y psicológicamente”, comentó López.

Con 13 años López desenredó una cometa y tocó los cables de alto voltaje hace ya 23 años y así ocurrió el desafortunado accidente, en el que al tratar de desenredarla recibió una descarga de unos 13 mil voltios que casi acaba con su vida, de acuerdo con la información de la agencia.

Luchó y sobrevivió, pero apenas podía caminar y se negó a salir de su casa. Finalmente apeló a una voluntad poco común y aprendió a controlar el timón de su bicicleta con la punta de los codos.

De acuerdo con la nota de AP, el cubano López no ha perdido la fe, si bien hasta el momento no ha obtenido el boleto a las Olimpiadas de Londres, pues en el campeonato mundial de paraciclismo, que tuvo lugar en febrero en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, solo consiguió obtener los puestos 15 y 19 en las competencias de kilómetro contrarreloj y de persecución en la categoría C4, respectivamente.

“Todavía puedo bajar mis marcas y ganarme el boleto a Londres”, indicó.

El ciclista cubano requiere de una invitación especial de las autoridades internacionales del ciclismo, ya que comenzó a entrenarse demasiado tarde para clasificarse de forma automática a los Paralímpicos, reporta la AP.

Sin embargo, la Federación Cubana de Ciclismo respalda la solicitud de López para recibir una invitación, según las declaraciones del jefe del Departamento Nacional de Deportes para Discapacitados del Instituto Cubano de Deportes, Eduardo Montenegro.

Al referirse a las consecuencias del accidente, el cubano relató: “Estuve en coma y muy grave durante cuatro meses en el hospital”. Y recordó que aún en esas condiciones “oía a la gente que decía: éste no dura. Pero luché y salí de eso”.

Tras su regreso a su hogar tuvo que empezar de cero. “Lo primero fue recuperar fuerzas para volver a caminar. Después un día monté una bicicleta, me di unas cuantas caídas y mi mamá le pidió a la gente que no me prestaran nada, que me iba a matar, pero le cogí la vuelta”, indicó.

En el accidente, López perdió los antebrazos y quedó con el rostro desfigurado, incluyendo la pérdida del párpado del ojo izquierdo que casi no podía cerrar.

A los 35 años vive en el barrio capitalino Casino Deportivo, junto con su madre Madeleine Alfonso de 66 años y su hermano Abel de 42. El apartamento situado en el sótano de un edificio de un piso tiene tres cuartos, las ventanas y las puertas son de madera vieja y sin pintura, y los muebles son escasos y modestos.

“Peligro, riesgo de electrocución”, reza el cartel que López colgó en la puerta de su cuarto. “Me lo trajo mi amigo Julián (Prieto) para mortificarme, pero me hizo gracia y se ilumina de noche”, señaló.

La ciclista estadounidense Tracy Lea

Moviendo con destreza lo que le queda de los brazos, López mostró la bicicleta roja de pista que guarda en su cuarto y la otra negra de ruta que tiene en el patio. Ambas son regalos de Tracy Lea, una ciclista estadunidense amiga y benefactora del cubano. “No tengo palabras para agradecer a Tracy. Le debo tantas cosas”, manifestó el joven.

El cubano y la estadunidense se conocieron en el 2003, durante una visita de Lea a la Isla cuando ambos corrían con aficionados en el velódromo.

“Estaba ajustando los tornillos y la cadena. La goma de mi bicicleta pasaba trabajo porque soy pésima en eso y cuando Damián me vio vino a ayudarme. ¡Un hombre amputado de los dos antebrazos! recuerdo que exclamé”, contó Lea en comunicación telefónica con AP desde su residencia en Washington.

La amistad se consolidó al ritmo de los viajes a Cuba de Lea, también madre de un ciclista discapacitado.

“La bicicleta le dio a Damián la libertad y la capacidad de no considerarse como una víctima. Con el deporte el niño discapacitado se convirtió en un hombre capaz. Cuando pedalea en su bicicleta Damián se siente como un hombre normal”, comentó Lea.

El cuarto de la mamá de López está adornado de fotos. Una de ellas muestra un pequeño rubio y sonriente de ojos azules. “Damián con 11 años”, precisó Alfonso. López miró la foto, alzó los hombros y exclamó: “el pasado, pasado está”.

López habla mucho y con naturalidad. A veces tropieza con una palabra y entonces agarra un bolígrafo con la punta de los codos y la escribe. Igual se sirve de la computadora portátil —también regalo de Lea— y mostró con orgullo fotos y documentales que le hicieron.

Reconstrucción Facial en Nueva York

A los 15 años López se puso a arreglar bicicletas con un amigo, Jesús Cadahia, hasta que un día éste le regalo una. Y recordó “me dijo: es para que seas campeón, si no, te la quito”. A los 18 años López se estrenó en carreras callejeras por la capital.

“Me gusta la ruta y manejo mejor que muchos que están enteros”, subrayó.

Desde que lo conoció, Lea se empeñó en ayudar a López. Recaudó fondos e hizo gestiones para que el cubano fuera a Nueva York a operarse en la Fundación Nacional de Reconstrucción Facial. Entre marzo y julio de 2011, López se sometió a cuatro operaciones cuyo monto total fue de casi 250 mil dólares, según Lea.

“Me operaron los párpados, la nariz, la barbilla, la boca. Fue muy doloroso pues estuve como siete días sin dormir, pero la atención fue la mejor”, recordó López.

Tras estas operaciones, Damián pudo comer mejor y cerrar los ojos. En tanto, Lea explicó que se dio cuenta que “para la vida diaria no necesitaba prótesis (de antebrazos)”. Entonces le regaló una bicicleta de ruta con cambios electrónicos y un aditamento en el timón para que pueda poner los codos.

Sin embargo, López precisó que “la uso cuando entreno, pero no cuando compito porque tengo mejor dominio del timón con mis codos, como acostumbro”.

Alfonso recalcó que su hijo siempre fue muy voluntarioso pero el joven admitió que atravesó momentos difíciles.

“Después del accidente yo no quería salir de la casa pero algunos amigos me vinieron a buscar para jugar y eso fue determinante”, indicó. Con ellos, el pequeño se puso a criar palomas, a jugar futbol y ajedrez, billar, aprendió a montar moto y a practicar ciclismo.

“Ahora es igual. No paro. Creo que me queda electricidad en el cuerpo”, bromeó.

Desde el verano pasado el ciclista integra el equipo Cuba de discapacitados, y de lunes a viernes vive en un cuarto del velódromo de La Habana, donde se entrena a diario.

Los fines de semana arregla bicicletas en su casa. “Me busco dinerito porque a veces el zapato aprieta”, afirmó.

Tras preguntar varias veces la hora, López se mostró apurado por terminar la entrevista. Entonces confesó con una sonrisa que tenía una cita. “Encontrar una novia no es fácil, lo reconozco, pero ahora puedo morir. Sé lo que es el amor”, manifestó.

“El hombre no tiene que ser bonito por fuera sino bonito por dentro”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.