Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Clásico Mundial de Béisbol

Comité Olímpico de EE UU pide admitir a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Enviar Imprimir

El jefe del Comité Olímpico de Estados Unidos, Peter Ueberroth, instó al gobierno del presidente George W. Bush a revertir la decisión de no otorgar la licencia para que un equipo de Cuba participe en el Clásico Mundial de Béisbol, que se disputará en marzo del año próximo.

Según informó la AP, Ueberroth, quien fue comisionado de las Grandes Ligas y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en 1984, señaló que la decisión, tomada la semana anterior por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, dañará las ambiciones de Estados Unidos por ser sede olímpica en el futuro.

Los países sede de los Juegos Olímpicos deben garantizar que permitirán la participación de todas las naciones. En el Clásico Mundial está previsto que participen 16 equipos.

"Es importante, para cualquier candidatura futura de una ciudad estadounidense, el que esta decisión sea revertida", dijo Ueberroth en una entrevista telefónica concedida a la AP.

"Es decepcionante. Esto tendrá un impacto negativo entre los miembros del Comité Olímpico Internacional. Podría constituir el único caso de un país que prohíbe la competencia en una escala internacional", agregó.

Cuando Ueberroth presidió la organización de los Juegos Olímpicos, trabajó con el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan para garantizar que se permitiera la participación de Cuba.

"Las discusiones y negociaciones fueron difíciles", recordó.

Finalmente, el gobierno cubano decidió unirse al boicot decretado a los juegos por el bloque comunista, pero envió atletas a las Olimpiadas de 1996, en Atlanta, donde ganó 25 medallas en total, incluidas nueve de oro.

La negativa a otorgar licencia a una representación de la Isla está sustentada en que los equipos participantes en el Clásico Mundial obtendrían ciertos beneficios financieros del torneo, lo que condiciona una licencia especial del Departamento del Tesoro en el caso de la Isla.

La semana pasada, la portavoz del Departamento del Tesoro, Molly Millerwise advirtió que, en términos generales, "el embargo a Cuba prohíbe tener contratos en los que pueda tener interés Cuba".

Estaba previsto que el equipo cubano jugara la eliminatoria del Clásico Mundial en Puerto Rico. Las semifinales se disputarán en Anaheim, California, y la final en San Diego.

Los directivos del béisbol esperan que un plan revisado reciba el visto bueno. Por ejemplo, cuando los cubanos visitaron Estados Unidos este año, para disputar la Copa de Oro de fútbol, ninguno recibió pagos directamente.

Un directivo del fútbol dijo que una parte del dinero fue entregada a Cuba por la Unión Caribeña de Fútbol, que tiene su sede en Trinidad y Tobago.