Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Maratón

Corredores de 59 países disputarán mañana el XXV Maratón de La Habana

En esta edición asistirán como invitados especiales los españoles Guillermo Jiménez y Pedro Rumbao, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación del Maratón Popular de Madrid (Mapoma)

Comentarios Enviar Imprimir

La XXV edición del Maratón de La Habana (Marabana) será disputada este domingo por más de 2.500 corredores, entre ellos 239 de otros 59 países, informaron hoy los organizadores.

Los ‘extranjeros’ confirmados proceden en mayoría de Alemania, Finlandia, Noruega, Bélgica, Portugal, México, Italia, España, Inglaterra, Brasil, Suiza, Dinamarca, Canadá, Francia, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, agregaron las fuentes.

En esta edición asistirán como invitados especiales los españoles Guillermo Jiménez y Pedro Rumbao, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación del Maratón Popular de Madrid (Mapoma).

La competencia incluirá este año por primera vez desde 2003 a fondistas de Estados Unidos con una “representación considerable”, informó el director general del Proyecto Marabana, Carlos Gattorno.

Añadió que los estadounidenses recibieron el permiso del Departamento del Tesoro para poder viajar a la Isla después de que en los últimos siete años Washington vetó la posible participación de atletas de ese país en la competencia cubana.

El Gobierno de Barack Obama anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde EEUU para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos “entre los pueblos” y apoyar a la sociedad civil cubana.

La medida ha facilitado los viajes de intercambio entre ambos países y tuvo como antecedente la decisión de Obama en abril de 2009 de “relajar” la prohibición de los viajes a la Isla para los cubano-estadounidenses.

El circuito oficial del Marabana, que tendrá su largada y meta este domingo en el Paseo del Prado de La Habana, ha sido homologado por la Federación Internacional de Maratones.

La Fundación del Maratón Popular de Madrid (Mapoma), entidad hermanada con su similar de Cuba desde hace 15 años, aportó al evento el sistema de ‘chip’ que permitirá un cronometraje rápido y exacto en las pruebas de medio maratón y maratón.

La carrera cubana se realiza anualmente en las distancias de 10, 15, 21 kilómetros y maratón (42 kilómetros y 195 metros).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.