Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos ALBA

Cuba iguala a Venezuela con las de oro a dos jornadas del final

En el béisbol, los isleños se proclamaron campeones al derrotar a Venezuela 10-6; destacó Reutillo Hurtado, que conectó de 4-3, con jonrón, dos remolcadas y dos anotadas

Comentarios Enviar Imprimir

La representación de Cuba logró el jueves igualar en el primer lugar a la anfitriona Venezuela con el dominio en varias de las disciplinas programadas en la undécima jornada de los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Los cubanos descontaron ocho doradas a los anfitriones para quedar ambos con 142 medallas de oro en el primer lugar cuando faltan dos días para el cierre del torneo.

Los venezolanos siguen adelante solo por diferencias en las medallas de plata y de bronce.

El atletismo fue fundamental para la reacción de Cuba, que hoy ganó siete de las doce medallas disputadas. Ecuador y Venezuela, con dos, y Bolivia, con una, cerraron la jornada.

Los antillanos ganaron con Junior Díaz en el decatlón con récord de los juegos de 7.800 puntos; Dailin Belmonte en los 10.000 metros femeninos (34:52.59); Yenima Arencibia en los 100 metros vallas (13.36), y Yarianna Martínez en el triple con 14.19 metros.

También se adjudicaron el oro Yuniel Hernández en los 110 metros con vallas masculinos con récord de la competición (13.58); Yunio Lastre, en lanzamiento de disco (60.97 metros), y Yaimi Pérez, en el disco femenino (55.26 metros).

Ecuador rompió el dominio cubano al vencer con Hugo Chila en salto triple (15.69) y con Marlene Acuña en los 3.000 metros con obstáculos (11:12.05).

Venezuela sumó solo dos preseas doradas con Marvin Blanco en los 5.000 metros planos (15:08.61) y con José Peña en los 3.000 metros con obstáculos masculino (8:45.25).

Bolivia logró hoy su sexta dorada de los juegos con Claudia Balderrama Ibáñez en los 20 kilómetros marcha con tiempo de una hora, 39 minutos y 06 segundos.

En el béisbol, Cuba se proclamó campeón al derrotar en la final a Venezuela por 10 carreras a 6.

El triunfo fue para el lanzador Freddy Álvarez (1-1) con labor de siete entradas tolerando un hit y una carrera. Cayó derrotado Juan Colmenarez (0-1), que recibió en una entrada y un tercio nueve imparables con cinco rayitas.

La figura antillana fue Reutillo Hurtado, que conectó de 4-3, con jonrón, dos remolcadas y dos anotadas. Por Venezuela, Alberto Odreman, de 4-3, con jonrón, una impulsada y tres anotadas.

En el ciclismo, los venezolanos sacaron algo de ventaja (seis de oro por cuatro) en la jornada.

Triunfaron Angie González en Omniun femenino; Hersony Canelón en keirin y en velocidad masculina; Carlos Linares en omniun masculino, velocidad por equipo masculino y 4.000 metros persecución por equipos.

Cuba se adjudicó el resto de las competiciones, con Lisandra Guerra en keirin y en velocidad femenino; 3.000 metros persecución femenino y por equipos en velocidad.

En el patinaje, Venezuela dominó con siete de oro, solo roto por Chile y por el ecuatoriano Jorge Bolaños, que sumó dos a su cuenta personal.

En el tiro deportivo, México rompió la hegemonía cubana al obtener dos de oro con Alexis Martínez en rifle de aire 10 metros. La otra dorada mexicana fue para el equipo de rifle aire.

Cuba ganó con Reiner Estopiñan en rifle 50 metros, pistola 25 metros por equipo y rifle 50 metros por equipo.

Venezuela sumó una más con Maribel Pineda en pistola 25 metros con récord para los juegos de 768.7 puntos.

El triatlón femenino fue para la cubana Maidelin Justo Quiala con tiempo de 2:15.20, seguido de la venezolana Rosemary López (2:17.10) y de la también cubana Lisandra Hernández (2:17.25).

Para este viernes están programadas más finales. El atletismo y el ciclismo son los dos deportes que definirán el primer lugar en la tabla general de medallas entre Venezuela y Cuba.

También se disputaran finales en gimnasia rítmica, el polo acuático y tiro deportivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.