Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deportes

Cuba participará en el Premundial de Béisbol Masculino en Puerto Rico

Aún no se conocen quiénes serán los jugadores de Cuba que vendrán al torneo

Comentarios Enviar Imprimir

La estelar selección de Cuba competirá junto a otros once países, entre ellos, República Dominicana y Venezuela, en el Campeonato Premundial de Béisbol de las Américas que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre próximo en Puerto Rico, anunció el miércoles una fuente deportiva puertorriqueña.

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, confirmó en rueda de prensa que luego de reunirse con varios directivos cubanos y oficiales del Gobierno de los Estados Unidos durante el pasado fin de semana, Cuba aseguró su participación en el torneo.

“Cuba va a estar presente en el Torneo Premundial y vendrán con el equipo uno, el más fuerte de los principales dos que tienen”, afirmó Roldán en las oficinas del organismo que preside en San Juan.

Roldán dijo que con los directivos cubanos que se reunió, fueron el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Christian Jiménez; el vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

A la reunión también asistieron Jonathan Farrar y Joaquín Monserrate Matienzo, hijo, miembros de la Oficina de Asuntos de Interés de Estados Unidos en Cuba, para acelerar y avalar los visados del equipo cubano.

Las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Puerto Rico no han estado muy amistosas en los pasados años y el ejemplo más visible y actual fue la decisión de los cubanos de no participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez por la relación de Puerto Rico con Estados Unidos.

En febrero pasado, José Ramón Fernández dijo que la decisión de rechazar competir en los Juegos Centroamericanos fue porque Puerto Rico “no otorgó a las autoridades deportivas cubanas las garantías solicitadas hace varios meses, luego de cuatro prórrogas expendidas por Cuba”.

Los otros nueve países que competirán en el Torneo Premundial, son Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Nicaragua.

“Estamos muy complacidos de tener la confirmación de estos 12 países”, reconoció Roldán.

Los equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela no podrán tener a peloteros que actualmente jueguen en Grandes Ligas o formen parte de la plantilla de los 40 jugadores en sus respectivas organizaciones.

La selección puertorriqueña será manejada por el ex pelotero de Grandes Ligas Eduardo Pérez, quien dirigió el mismo equipo en los pasados Juegos Centroamericanos.

Pérez, quien también asistió el miércoles a la rueda de prensa, aseguró que la participación de Cuba al torneo premundial “es bien importante”, pues así los aficionados tendrán la oportunidad de ver a uno de los grandes equipos de béisbol en el mundo.

“Para el seguidor es un misterio de quiénes serán los jugadores de Cuba que vendrán al torneo”, dijo Pérez.

En la plantilla preliminar de Puerto Rico, aparece una gran cantidad de peloteros que han jugado Grandes Ligas, como Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, Fernando Cabrera, Enrique Calero, Alex Cora, Rubén Gotay, Robert Andino, Hiram Bocachicca, Armando Ríos y Ramón Vázquez.

Roldán dijo desconocer en cuántos parques se llevará a cabo el campeonato, aunque confirmó que el partido final será en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.