Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos ALBA

Cuba y Chile le ponen sabor a una jornada de dominio venezolano

En el recurvo masculino del tiro con arco, el cubano Juan Carlos Stevens se llevó una de presea de oro en la FITA olímpica con 1282

Comentarios Enviar Imprimir

Las representaciones de Cuba y Chile le pusieron el martes sabor con seis de oro cada uno al amplio dominio de la anfitriona Venezuela, en la segunda jornada de los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se disputan hasta el 30 de este mes en diez ciudades del país sudamericano.

Cuba y Chile pelean por el segundo lugar del medallero detrás de Venezuela.

En el recurvo masculino del tiro con arco, el cubano Juan Carlos Stevens, quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se llevó una de presea de oro en la FITA olímpica con 1282, seguido del local Elías Malave (1279) y el también cubano Jaime Quintana (1279).

Para la final de los 30 metros, el oro correspondió al cubano Hugo Franco con 350, escoltado por Stevens con 348 y Malavé con 346.

En los 50 del recurso masculino, el oro y el bronce los alcanzaron los cubanos Jaime Quintana (328) y Juan Carlos Stevens (323) y el venezolano Elías Malavé acumuló 326 para conseguir la medalla de plata.

Cuba también ganó el primer lugar en el bádminton masculino por equipos con Ronald Toledo y Osleny Guerrero. La presea de plata fue para los chilenos Esteban Mujica, Andrés Trigo y Luis Barriga.

La máxima exponente de los éxitos chilenos es Denisse Van Lamoen, campeona mundial en arco recurvo, al ganar en solo dos días cinco medallas de oro, tras alzarse hoy en los 50, 30 metros y en la FITA olímpica, seguida por la venezolana Leidys Brito, quien obtuvo la presea de plata.

Lamoen se impuso en los 50 metros con 328 tantos a Brito (315) y a la ecuatoriana Romina Quiroga (308) y en los 30 metros con 347 tantos la chilena sobresalió ante la anfitriona Brito (345) y la argentina Gabriela Goñi (337).

La otra medalla de oro de Chile fue para el bádminton femenino por equipos con Natalia Villegas y Camila Macaya, que ganaron el oro ante las venezolanas Leidy Tovar y Johanny Quintero. Curazao fue bronce con Milangela Plate y Merlinda Clarinda.

Venezuela, que llegó a 24 medallas doradas, obtuvo seis en el tiro con arco, que se disputa en las canchas “José Manuel Trujillo” del Complejo Bicentenario “Simón Bolívar” de la ciudad de Valencia.

Olga Bosch y Leandro Rojas en la distancia de 50 metros se adjudicaron el primer lugar, mientras en los 30 metros, los venezolanos nuevamente se lucieron en el podio de premios.

Gabriel Oliferow (360), Nelson Torres (360), Gary Hernández (359), Olga Bosch (356), Ana Mendoza (355) y Betty Flores (351) salieron airosos.

En natación, los venezolanos arrasaron con siete de oro.

Ximena Vilar obtuvo el oro en los 100 metros libres femenino con tiempo de 58.46, Carla Díaz en los 800 metros con 9.32:57, 200 metros espalda fue para Erika Torrellas (2.23:30).

Marcos Lavado fue la figura local con dos de oro en 400 metros libres (4.10:90) y en los 200 metros mariposa (2.02:93), Luis Rojas en los 100 metros espalda (59.25) y en el 4x200 metros relevo libre por equipos (8.09:76).

Ecuador volvió a repetir con Camila Isabel Nájera, que obtuvo su segunda de oro en los Juegos en los 400 metros combinados individuales femenino (5.13:47).

A nivel de equipos, Venezuela derrotó por 2-0 a Cuba en el voleibol de playa femenino, mientras Cuba y Nicaragua ganaron en tenis de mesa a Bolivia 3-0 en femenino y a San Vicente y Granadinas 3-0, en masculino, respectivamente.

Para hoy miércoles están programadas más finales en la gimnasia artística, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, tenis de mesa y tiro con arco, mientras se disputan eliminatorias en el balonmano, softbol, racquetbol, tenis, voleibol y voleibol de playa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.