Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Natación

Deportista australiana intentará nadar de Cuba a EEUU sin jaula de protección contra tiburones

De completarse la proeza que pretende realizar McCardel se convertiría en el trayecto a nado sin ayuda más largo en toda la historia de la natación maratoniana

Comentarios Enviar Imprimir

La nadadora maratoniana nacida en Australia Chloe McCardel tiene como resolución de Año Nuevo ser la primera atleta del mundo que cruce a nado el Estrecho de la Florida, de Cuba a Estados Unidos, sin jaula de protección contra tiburones, informa hoy el sitio News.com de esa nación.

Nacida en Melbourne y con 27 años de edad, McCardel, quien ha completado seis travesías del Canal de la Mancha (entre Francia y Gran Bretaña) en solitario, tiene previsto el próximo mes de junio nadar 170 km., unas 70 horas, proeza que, de completarse, se convertiría en el trayecto a nado continuo sin ayuda más largo en toda la historia de la natación maratoniana, asegura el reporte.

La ausencia de jaula de protección contra tiburones hace que el trayecto sea doblemente difícil, debido a la naturaleza “traicionera” de las aguas del Golfo de México y del Estrecho de la Florida, dice la nota que añade, que el Estrecho nunca ha sido cruzado sin ese tipo de ayuda.

“Creo que mi mamá se va a desmayar cuando se entere de esto”, dijo McCardel.

“Pienso que es un buen momento del año para hacer este anuncio, cuando tanta gente está celebrando el Año Nuevo y piensa en sus sueños y aspiraciones para los próximos 12 meses”, añadió.

“Realmente espero poder inspirar a más personas a que rebasen lo que puedan considerar fronteras o limitaciones personales.”

Ejercicio altruista

McCardel intentará cruzar el Estrecho desde La Habana hasta Cayo Hueso (Florida) con la esperanza de recaudar cientos de miles de dólares que serán destinados a la investigación del cáncer.

La nadadora australiana informó además que no usará traje de baño de protección contra los elementos, como picaduras de medusas, quemaduras de sol y el agua fría.

El uso de un traje de baño básico para un tipo de maratón como el que se propone representaría otra marca mundial, además de que la nadadora no utilizará ningún dispositivo de flotación, aletas o snorkel.

“Tengo muchas ganas de devolver esta prueba otra vez a sus inicios”, manifestó la nadadora australiana.

“Estábamos buscando un nuevo desafío con elementos diferentes, que no se hayan producido antes, y mirando a ver hasta dónde puede llegar el maratón de natación”.

McCardel y su esposo Paul han estado planeando la prueba durante seis meses, mientras diseñaban algunos planes secretos para impedir que tanto las medusas como los tiburones presten demasiada atención a la nadadora durante el intento, informó el sitio digital.

“Hemos estado investigando diferentes métodos y revisando lo que no se ha previsto en intentos anteriores”, dijo McCardel.

“Estamos estudiando las maneras de prevenir que (las medusas y los tiburones) muestren curiosidad por lo que está sucediendo, pero nunca le haríamos daño a un tiburón, así que nada de lo que estamos considerando los pondría en peligro”, declaró.

En 1997 la ex nadadora australiana Susie Maroney, con solo 22 años, nadó desde Cuba a Florida, pero utilizó una jaula de protección contra tiburones.

El pasado agosto la estadounidense Diana Nyad, de 62 años de edad, abandonó tras 60 horas en el agua su tercer intento de cruzar el Estrecho, tras sufrir graves picaduras de medusas.

Un mes antes, la británica radicada en Australia, Penny Palfrey, también abandonó la travesía a solo 43 kilómetros de la costa de EEUU, debido a las fuertes corrientes.

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba ha prometido apoyo técnico para el intento de la australiana, asegura el sitio digital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.