Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Campeonato Nacional

El Campeonato Cubano de béisbol se reestructura para “incrementar la calidad”

La serie se dividirá en dos etapas y volverá a contar con un formato de 16 equipos como en ediciones precedentes. El sistema de enfrentamientos será “todos contra todos”, y no por zonas geográficas, como era anteriormente

Comentarios Enviar Imprimir

El campeonato cubano de béisbol adoptará una nueva estructura con el fin de “incrementar la calidad” a partir de la próxima edición que arrancará el 25 de noviembre, tras una gira de la selección nacional por Asia y Europa y con la mirada en el III Clásico Mundial, informa AFP citando a medios locales.

Según el reporte, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, dijo en rueda de prensa que, “respondiendo a un reclamo mayoritario y para incrementar la calidad”, en la Serie 52 “estarán representadas con un equipo todas las provincias del país (15) y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La serie se dividirá en dos etapas y volverá a contar con un formato de 16 equipos como en ediciones precedentes —en la pasada fueron 17— y el sistema de enfrentamientos será “todos contra todos”, y no por zonas geográficas, como era anteriormente, señala AFP.

El directivo explicó que los 16 elencos jugarán una primera fase de 45 juegos y los ocho mejores clasificarán a una segunda (de 42), en la que podrán contar hasta con “cinco refuerzos” de los equipos perdedores. Vélez destacó que la segunda etapa dejará a cuatro equipos para un play-off con semifinal y final.

La novedosa fórmula, décima en los últimos 51 años, se adoptó tras varias reuniones realizadas por todo el país en las que sobresalió la “insatisfacción generalizada” con los resultados conseguidos por Cuba en certámenes internacionales, cita la agencia al diario Jit.

Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos, ha bajado su nivel en el béisbol en los últimos años golpeada principalmente por deserciones y no gana un torneo importante desde el Mundial de Holanda-2005.

El presidente de la Federación Cubana adelantó que este año la Serie Nacional será “atípica” debido a la celebración en marzo del III Clásico Mundial, que obligará a detener las acciones el 3 de febrero, después del partido 45 de la primera ronda.

Antes de comenzar la Serie, varias estrellas de la Isla efectuarán una gira de “aproximadamente un mes” por Europa y Asia a partir del 20 de octubre, dijo Jit y adelantó que “en breve” se concentrará una preselección en el estadio Latinoamericano, de La Habana, para conformar el plantel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.