Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo, Panamericanos

El ciclista Ramón Carretero consigue el primer oro en la historia de Panamá

El Panamericano llegará a su fin este domingo, los deportistas cubanos acumulan 11 preseas

Comentarios Enviar Imprimir

El pedalista Ramón Carretero entró en la historia del ciclismo panameño al conseguir la primera medalla de oro para su país, al ganar la contrarreloj individual sub'23 de los Panamericanos que se cumplen en el departamento colombiano de Antioquia.

El ciclista, hijo de un ex presidente de la Federación Panameña de Ciclismo, ya había mostrado su talento al quedarse con el bronce en el anterior Panamericano disputado en Aguas Calientes, México.

Ahora, derrotó al colombiano Daniel Jaramillo, quien se quedó con la presea de plata, mientras que el bronce fue para el norteamericano Jacot Rathe.

Sobre el papel, el gran favorito era Jaramillo, quien pese a sus esfuerzos sobre la máquina, sucumbió ante Carretero que al término de los 40 kilómetros marcó 49 minutos y 53 segundos, aventajando por 10 segundos a Jaramillo y por 23 a Rathe.

En la elite, el ganador fue el argentino Leandro Messineo, quien agenció 48 minutos y 51 segundos, doblegando al anterior campeón Panamericano, el colombiano Iván Casas, quien agenció 48 minutos y 54 segundos y el tercer lugar fue para e veterano Tomás Gil, de Venezuela, que hizo 49.50 segundos tras los 40 kilómetros de que constaba el recorrido.

En el recorrido cumplido en el municipio de Rionegro, al este de Medellín, la capital departamental, los participantes encontraron dos pequeñas tachuelas, terreno plano y bajada, cumpliendo con las recomendaciones para este tipo de eventos.

Por el lado femenino, en la contrarreloj individual el triunfo fue para la canadiense Clara Hughes, que al término de los 20.2 kilómetros cronometró 25 minutos y 59 segundos.

Nacida en 1972, Hughes comenzó su actividad en el patinaje de velocidad, pero luego en 1990, se dedicó al ciclismo de pista y ruta, en donde ha tenido una brillante carrera sustentada en una presea de bronce en os Olímpicos de Atlanta-96.

También ha subido a podio en los Mundiales del 91, 95, 99 y 2003. En 1995, cuando los Mundiales se disputaron en Colombia, ella fue plata en la contrarreloj individual.

Ahora, en el podio de los Panamericanos la acompañaron las norteamericanas Evelyn Stevens y Amber Neben, quienes se quedaron con la plata y el bronce respectivamente.

Es de señalar que los comisarios determinaron que las delegaciones solo podían participar en las cronometradas individuales con un solo deportista, lo que suponía que los técnicos deberían echar mano de lo mejor que tenían para las distancias.

El Panamericano llegará a su fin este domingo con el cumplimiento de las pruebas de ruta la elite y sub-23, en damas y varones.

Los siguientes fueron los resultados de las diferentes pruebas cumplidas ayer:

Contrarreloj individual damas (20.2 kilómetros):

1.- Clara Hughes, Canadá, 25 minutos 59 segundos,
2.- Evelyn Stevens, Estados Unidos, 26 minutos 27 segundos
3.- Amber Neben, Estados Unidos, 26 minutos 42 segundos

Contrarreloj individual elite hombres (40 kilómetros)

1.- Leandro Messineo, Argentina, 48 minutos 51 segundos
2.- Iván Casas, Colombia, 48 minutos 54 segundos
3.- Tomás Gil, Venezuela, 49 minutos 50 bronce

Contrarreloj individual hombres sub-23 (40 kilómetros)

1.- Ramón Carretero, Panamá, 49 minutos 53 segundos
2.- Daniel Jaramillo, Colombia, 50 minutos 3 segundos
3.- Jacob Rathe, Estados Unidos, 50 minutos y 16 segundos

Tabla de medallas:

País

Oro

Plata

Bronce

Total

Colombia87419
Cuba62311
Venezuela34310
Chile2316
Canadá1214
Argentina1023
Panamá1001
EEUU0448
México0033
Trinidad y Tobago0011

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.