Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez, Lázaro Bruzón

El cubano Lázaro Bruzón irá a torneo Iberoamericano

En la próxima edición serán cuatro los grupos eliminatorios con seis concursantes cada uno, para disputarse el triunfo por el sistema de todos contra todos

Comentarios Enviar Imprimir

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón participará en el cuarto torneo Iberoamericano que tendrá lugar del 13 al 23 de abril en Quito, Ecuador, reportó este miércoles la Agencia de Información Nacional (AIN).

Bruzón, con Elo de 2.694 puntos y segundo en el ranking latinoamericano, jugará por tercera ocasión en ese tipo de certámenes, que se disputa cada dos años y tiene un peculiar sistema competitivo.

El isleño triunfó en la primera edición del certamen en 2006, cuando superó en la final al Maestro Internacional español Manuel Pérez, quien jugaba como anfitrión en competencia auspiciada por la Federación Iberoamericana, fundada en 2004.

Más tarde, en 2008, Bruzón actuó de nuevo en el certamen, pero el título lo conquistó el Gran Maestro (GM) peruano Julio Granda, quien venció en el duelo decisivo a su homólogo venezolano Eduardo Iturrizaga en lid compartida por México y España.

En la versión de México-2010, el equipo isleño estuvo representado por el GM Omar Almeida, eliminado en la etapa clasificatoria, y el brasileño Gilberto Milos fue el titular por delante del español Marc Narciso.

Para la próxima edición, los organizadores confirmaron que serán cuatro los grupos eliminatorios con seis concursantes cada uno, para vérselas por el sistema de todos contra todos.

En la etapa final también se prevé cuatro hexagonales, si bien tendrán propósitos bien definidos, ya que únicamente los que accedan al pool principal podrán optar por la corona.

Y solo los líderes de cada apartado clasificatorio y los dos de mejores resultados en un tie break que involucrará a todos los segundos lugares participarán en ese segmento decisivo.

Con tiempo de reflexión de 90 minutos para toda la partida y 30 segundos de incremento luego de cada jugada, los resultados se reportarán para el ranking y ésta pudiera ser una buena oportunidad para Bruzón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.