Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

El Gobierno cubano está dispuesto a hablar sobre la fuga de peloteros con la Federación de Béisbol

“¿Cuánto tiempo? ¿Cómo alcanzar un resultado? No lo sé, pero yo lo que puedo decir es la disponibilidad nueva de Cuba”, afirmó Ricardo Fraccari, presidente de la IBAF

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Ricardo Fraccari, declaró este viernes que las autoridades cubanas han expresado su disponibilidad para hablar sobre la fuga de peloteros cubanos hacia países como Estados Unidos, indica un reporte de la AP.

Las huidas del país o el abandono de la selección nacional en torneos internacionales se ha convertido en un serio problema para el béisbol isleño. Numerosos son los peloteros que deciden buscar un futuro mejor en las Grandes Ligas de Estados Unidos, como lo hicieron en su momento Orlando El Duque Hernández, Kendry Morales o Aroldis Chapman.

“Cuba tiene que cambiar de mentalidad. Creo que solamente llevando estos problemas a la mesa donde todas las partes se sienten a hablar, se puede alcanzar un resultado”, dijo Fraccari el viernes en una rueda de prensa en La Habana.

“Hasta ahora esto era un diálogo entre sordos… pero tengo que decir con mucha alegría que (ahora) encontré una disponibilidad completa y nueva” de Cuba, señaló Fraccari.

“¿Cuánto tiempo? ¿Cómo alcanzar un resultado? No lo sé, pero yo lo que puedo decir es la disponibilidad nueva de Cuba”, afirmó Fraccari tras entrevistarse con las autoridades del deporte cubano durante su visita de tres días en la Isla.

Pedro Cabrera, responsable de Relaciones Internacionales y de Prensa, del Instituto Cubano de Deportes (INDER), auguró que con el apoyo y la participación de la IBAF los cubanos lograrán “una línea de conversaciones donde nuestros derechos sean respetados y donde nuestras aspiraciones sean satisfechas”.

Cabrera explicó que Cuba está “en una situación especial que no es la de otros países, desconocer esto es desconocer cómo nos pueden robar los peloteros de esa manera tan indiscriminada”.

Con la llegada de Fraccari a la presidencia de la IBAF en el 2009, esta organización comenzó una política de acercamiento con las Grandes Ligas y otras instituciones de béisbol profesional para preparar torneos en conjunto, en todas las divisiones de edad.

No se precisó si las discusiones se harían con vistas al III Clásico Mundial del 2013, para el que Cuba está “haciendo las últimas precisiones para participar”, aseguró el funcionario cubano.

Por su parte, Antonio Castro, vicepresidente de la IBAF, consideró que “la nueva visión de la IBAF” contempla “relaciones con profesionales del mundo entero y no sólo de Grandes Ligas”.

Castro, hijo de Fidel Castro, concluyó que la tarea que tiene por delante la IBAF es “dura y difícil, no es una carrera para el 2013, se trabaja para el futuro”.

El presidente de la IBAF aboga por retorno del béisbol al programa olímpico

Fraccari también abogó hoy en La Habana por el retorno del béisbol al Programa Olímpico y lograr que esa disciplina deportiva alcance “un fuerte alcance global”, reportó EFE.

El directivo internacional reclamó “la unidad en el trabajo” por parte de las federaciones nacionales como “vía eficaz” para conseguir el retorno del béisbol al olimpismo.

Para Fraccari, ese paso es como “sueño realizable” y confió en la posibilidad de que las federaciones internacionales de béisbol y softbol presenten al COI “una candidatura única”.

“Hay que hacer algo para salir adelante, porque de ocho millones de dólares que recibíamos cada año para estar incluidos en el programa olímpico, apenas se nos asignan ahora 20.000 dólares”, una cifra que calificó de “insignificante”.

La poca “agresividad para introducir cambios” que agilicen a este deporte, como hicieron el voleibol, baloncesto y otras disciplinas fue reconocida por el directivo de la IBAF.

Resaltó que el III Clásico Mundial en 2013 será el principal torneo oficial de la IBAF y estará antecedido en 2012 por una fase clasificatoria donde se sumarán 12 países e igual cantidad de naciones que tienen asegurada su presencia.

Fraccari ratificó que durante este año la IBAF convocará a la Copa del Mundo AAA para menores de 18 años y desde 2013 se convertirá en el Clásico Mundial a ese nivel.

Elogió las relaciones entre la IBAF y los organismos que rigen el béisbol profesional en Estados Unidos (MLB), así como las ligas de Japón, Corea del Sur y China Taipei, entre otras.

Asimismo, dijo que quedó aprobada la Copa del Mundo AA —que hasta ahora se convocaba para menores de 16 años—, así como un torneo planetario femenino y otras contiendas masculinas para infantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.