Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Clásico Mundial de Béisbol

El goteo informativo sobre el Clásico Mundial impacienta a la afición cubana

La prensa no ha precisado dónde se prepararán los jugadores, si los aficionados podrán presenciar partidos de fogueo, o si los peloteros se toparán con otras selecciones.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La afición cubana, fanática del béisbol, comienza a mostrar insatisfacción por la moderación con que los medios de prensa de la Isla, todos bajo control del gobierno, informan sobre el esperado Clásico Mundial de ese deporte, a menos de un mes de la voz de "play ball".

Un comentarista de la televisión se vio obligado a responder el pasado domingo a la "preocupación de fervientes amantes del deporte nacional" por la escasa información que tienen sobre el Clásico, previsto del 3 al 20 de marzo en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico.

"No se preocupen, realizaremos programas especializados", dijo el conductor, en respuesta a interrogantes de aficionados en las calles, donde el Clásico es tema recurrente.

"Es que aún no sabemos si se transmitirán los juegos, aunque lo esperamos", dijo a la AFP Yosvani Fonseca, un apasionado al béisbol de 26 años, en una esquina de la calle Obispo, en la Habana Vieja.

"Esperamos un mayor número de informaciones cuando se pare la Serie (Nacional) el día 12", remarcó un grupo de aficionados que hacía pronósticos en la conocida peña beisbolera del Parque Central, donde se discute de pelota con pasión y acaloramiento.

Para Ismael Roque, un ingeniero de 48 años, "debería trasmitirse el Clásico con dos o tres partidos diarios por la televisión cubana", como sucede con los mundiales de fútbol.

El gobierno cubano eliminó el profesionalismo en 1961 y desde entonces ha silenciado cualquier tipo de información sobre las Grandes Ligas de béisbol.

Sin embargo, miles de cubanos buscan alternativas para estar al tanto de lo que consideran el mejor béisbol del mundo, y al que se enfrentará su equipo, tricampeón olímpico (Barcelona-92, Atlanta-96 y Atenas-2004).

Posterior al anuncio de la preselección de 60 jugadores que se concentrarán la semana próxima con vistas al Clásico, algunos diarios y la televisión estatales, han hecho breves referencias al torneo.

"¿Qué es el Clásico?", subtituló Juventud Rebelde un pequeño artículo donde ofreció algunos pormenores de la justa, mientras que el rotativo provincial Tribuna de La Habana especuló sobre las posibles alineaciones de los primeros rivales (Panamá, Holanda y Puerto Rico).

La primera y única opinión pública de un jugador cubano sobre el evento apareció el domingo, cuando el estelar jardinero Carlos Tabares, campeón olímpico en Atenas-2004 y mundial en Holanda-2005, consideró ante las cámaras de la televisión que hay " mucho talento" entre los 13 preseleccionados en el outfield.

Sin embargo, la prensa oficialista de la Isla no ha precisado dónde se prepararán los jugadores, ni si los aficionados tendrán acceso a presenciar algunos partidos de fogueo, o si los peloteros se toparán con selecciones de otros países como parte del acondicionamiento.

Cuba jugará la primera fase del Clásico en el grupo C, ante Panamá (8 marzo), Holanda (9) y Puerto Rico (10).