Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

El pelotero cubano Conrado Marrero cumplió 101 años

Convertido ahora en el ex jugador de Grandes Ligas más viejo, Marrero recuerda con orgullo los cinco años que pasó en el montículo de los Senadores de Washington, entre 1950 y 1954

Comentarios Enviar Imprimir

El pelotero cubano Conrado Marrero cumplió este miércoles, junto a familiares y amigos, los101 años que lo convierten en el ex jugador de Grandes Ligas más viejo, informa un reporte de AP.

En el modesto apartamento del barrio capitalino de Plaza donde vive con su nieto Rogelio Marrero, el mítico jugador todavía recuerda la adrenalina de cuando vistió el uniforme de los Senadores de Washington para enfrentarse con los bateadores de las mayores.

Nacido el 25 de abril de 1911, Marrero se convirtió en el ex pelotero de las Ligas Mayores con más edad después del deceso de Tony Malinovsky, el 8 de febrero de febrero de 2011, a los 101 años.

No puede andar desde que se fracturó una cadera el año pasado, recibe a los reporteros con una gorra del equipo Cuba, lleva unas gafas de sol porque casi no ve, y siempre tiene un puro en la boca.

El “Guajiro del Laberinto”, como se le conoce en la Isla —por el nombre de la finca en la que se crió, en el pueblo de Sagua, unos 350 kilómetros al este de la capital— pasa mucho tiempo escuchando el radio.

De acuerdo al reporte de AP, Marrero habló con orgullo de los cinco años que pasó en el montículo de los Senadores de Washington, entre 1950 y 1954, y se animó cuando recordó a lanzadores como Allie Reynolds de los Yankees, Early Wynn de Cleveland.

“Cuando me ponía el uniforme de los Senadores, me sentía más grande, más potente, más fuerte” expresó el ex lanzador que tenía una estatura de 1,66 metros.

Para hablar de pelota y de los tiempos en que jugaba en las Mayores, la memoria poco le falla a Marrero quien se animó aun más cuando su nieto le dio una pelota de béisbol con la que mostró algunos de sus agarres para los lanzamientos.

“Yo casi no lanzaba rectas sino sliders, curvas y screw ball que eran las más difíciles” explicó el anciano.

Marrero, recuerda la agencia, se caracterizó por un gran control y porque según señaló “no le temía a ningún bateador” ni tan siquiera el estelar Teddy Williams.

“Un día me conectó par de cuadrangulares y al final del juego se me acercó y me dijo que hoy había sido su día”, contó Marrero. Y recordó que le contestó: “Teddy todos los días son tus días”, y se sonrió.

El Guajiro de Laberinto se quedó en Cuba

Marrero ya tenía 39 años en 1950 cuando lo contrató el equipo de los Senadores de Washington con el que jugó hasta 1954, terminó con récord de 39-40, un promedio de carreras limpias de 3.96 y un total de 297 ponches. En el año 1951 Marrero fue elegido para integrar el equipo de las estrellas, pero no llegó a intervenir en el juego.

El Guajiro de Laberinto decidió colgar el guante en 1958, y al año siguiente cuando triunfó la Revolución encabezada por Fidel Castro, se quedó en la Isla y no se fue para probar suerte en Estados Unidos como lo hicieron otros muchos, bien fuera como entrenador.

Permaneció en la Isla y se dedicó a trabajar como instructor de pitcheo, sobre todo en las provincias orientales del país, para transmitirle a los más jóvenes sus conocimientos.

El anciano no puede seguir los partidos de Grandes Ligas, sin embargo sigue con interés y emoción las incidencias del campeonato cubano de béisbol que esta en los Playoffs.

Marrero quien perdió a su esposa hace 20 años, y que tuvo cuatro hijos, expresó que el secreto de la longevidad es que “nunca tuve odio con nadie. Yo siempre trate a todo el mundo por igual, y cuando lanzaba siempre trataba de ganar pero siempre sin odio”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.