Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

El pitcheo quiere volver a ser el gran protagonista en el 2011

Los cuatro abridores estelares de los Filis y el resto de sus compañeros tendrán que salir en cada jornada de la nueva temporada del 2011 a demostrar que en realidad sí son los mejores y ganadores

Comentarios Enviar Imprimir

Los últimos partidos de pretemporada están llegando a su final para los 30 equipos que forman parte de la competición de las Grandes Ligas del béisbol profesional y la mente ya está puesta en la temporada regular del 2011 que comenzará a partir del próximo jueves.

Aunque como cada inicio de temporada los equipos con mayor potencial económico y plantillas más fuertes salen de nuevo como claros favoritos a luchar por el título de la Serie Mundial, lo sucedido en los últimos años muestra no que siempre se cumple ese axioma.

Pero de lo que no habrá ninguna duda durante la temporada del 2011 será del protagonismo que esperan volver a tener los lanzadores, auténticas figuras en la del 2010, con logros históricos, que mostraron claramente que se comenzaba una nueva era dentro del béisbol de las Grandes Ligas.

Todavía está en el recuerdo de los buenos aficionados los dos partidos perfectos que se lanzador en un periodo de solo 20 días, además de completarse cuatro juegos sin imparables y de no haber sido por un error monumental de un árbitro de primera se hubiese logrado el tercer partido sin hit ni carrera.

El listón fue puesto ya a un gran nivel por los lanzadores, pero los mismos consideran que esta temporada van a ocurrir cosas todavía más grandiosas para el pitcheo, que quiere mantenerse como claro protagonista a diferencia de lo que había sucedido en las décadas anteriores, donde la “cultura de los esteroides” se lo impidió.

La lista de grandes lanzadores es amplia y entre ellos una temporada más también habrá serpentineros latinoamericanos que por méritos propios estarán al frente como es el caso del venezolano Féliz Hernández, ganador del premio Cy Young, de la Liga Americana, y el dominicano Ubaldo Jiménez.

A pesar de estar lesionado, el zurdo venezolano Johan Santana espera recuperar su mejor forma y volver a ser uno de los grandes cuando salga al montículo por los Mets de Nueva York.

Junto a ellos estarán estrellas como Roy Halladay y Cliff Lee, ambos compañeros con los Filis de Filadelfia; David Price, CC Sabathia, Josh Johnson, Jon Lester, Tim Lincecum y el segundo año Madison Bumgarner, que fue decisivo para que los Gigantes de San Francisco ganasen la Serie Mundial.

También se espera que estelares como Adam Wainwright y el nuevo prodigio Stephen Strasburg, de los Nacionales de Washington, se recuperen de sus lesiones para ser decisivos con sus respectivos equipos.

Jiménez, la figura de los Rockies de Colorado, no tiene ninguna duda que el pitcheo va a volver a ser protagonista en el desarrollo de la competición de la nueva temporada del béisbol de las Grandes Ligas y de cara al futuro.

“Creo que vamos a tener varios años más de protagonismo por parte de los lanzadores”, comentó Jiménez, que completó un juego sin hits en su tercera apertura de la pasada temporada. “Con el paso de los años, vamos a seguir mejorando. Todo nos sale bien y no paran de aparecer buenos lanzadores”.

En la misma línea se expreso Hernández que defiende el título de Cy Young en el “Joven Circuito” con los Marineros de Seattle, y cree que llega el mejor forma que nunca.

“Estoy listo para realizar una gran temporada al igual que el resto del equipo”, señaló Hernández, de sólo 24 años. “Me preparación ha sido magnífica y ahora sólo hay que demostrarlo en el montículo”, agregó el estelar derecho criollo.

Con todas estas figuras, habría que ir hasta la década de los años sesenta para encontrar tanta calidad junta entre los lanzadores de las Grandes Ligas.

Sería en la temporada de 1968 cuando se dieron cinco juegos sin hits, el de las 31 victorias de Denny McLain con los Tigres de Detroit; la efectividad de 1,12 de Bob Gibson con los Cardenales de San Luis y las seis blanqueadas en fila de Don Drysdale para los Dodgers de Los Ángeles.

Una de las razones por las que los lanzadores están ahora teniendo mayor dominio y protagonismo cuando salen al montículo es que no tienen que enfrentarse a bateadores, que de alguna manera se habían beneficiado con el consumo indiscriminado de esteroides y substancias prohibidas.

Aunque los lanzadores también se aprovecharon del mismo problema de la cultura del dopaje que se vivió en las décadas pasadas dentro del deporte pasatiempo nacional.

Esto ha hecho que ahora se puedan encontrar buenas rotaciones en muchos equipos de las Grandes Ligas, como reconoció el veterano manejador de los Rojos de Cincinnati, Dusty Baker.

“Lo que ha sucedido es que, al pasar la era de los esteroides, se ha vuelto a darle énfasis a cosas que antes eran secundarias como son el pitcheo, velocidad, defensa y los fundamentos del deporte, que se habían perdido”, explicó Baker. “Sólo se buscaba el jonrón”.

Por su parte, Edwin Rodríguez, que alcanzó el honor de ser el primer manejador puertorriqueño en dirigir a un equipo de las Grandes Ligas —los Marlins de Florida—, señaló que nadie espera ya por el jonrón de tres carreras.

“Un pitcheo abridor con garantías y no fallar las jugadas de rutina se ha convertido en algo básico y normal dentro de los partidos de las Grandes Ligas”, subrayó Rodríguez, que comienza su primera temporada completa con los Marlins.

Ante tanta calidad, son los Filis los que una vez más han formado la rotación que sobre el papel es más poderosa con Halladay, Lee, Roy Oswalt y Cole Hamels.

Solamente Halladay tiene en su haber el lanzar partido perfecto, uno sin hit en la fase final y ganó el premio de Cy Young en la Liga Nacional durante la pasada temporada.

Por si eso no hubiese sido suficiente llegó el estelar Lee, el zurdo que todos querían, incluidos los multimillonarios Yanquis de Nueva York, pero que prefirió a los Filis por 120 millones de dólares y cinco años de contrato.

Ahora el debate es si la rotación de los Filis es una de las mejores de la historia, por encima de la de los Orioles de Baltimore en 1971 con Jim Palmer, Mike Cuéllar, Dave McNally y Pat Dobson, ó la de los Bravos de Atlanta en 1993 cuando tenían a Tom Glavine, Gregg Maddux, John Smoltz y Steve Avery.

Pero como siempre sucede en el deporte, la teoría es una cosa y la práctica otra. Los cuatro abridores estelares de los Filis y el resto de sus compañeros tendrán que salir en cada jornada de la nueva temporada del 2011 a demostrar que en realidad sí son los mejores y ganadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.