Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas, Tany Pérez

Exhibirán en Puerto Rico la placa de Tany Pérez junto a la de otros grandes del béisbol

Pérez formó parte de “La maquinaria roja”, donde en la década del setenta, ganó dos títulos y en la que también estuvieron leyendas como Pete Rose, Joe Morgan, Johnny Bench, George Foster, Dave Concepción y César Gerónimo

Comentarios Enviar Imprimir

La placa del cubano Tany Pérez será exhibida junto a la de los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, todos miembros del Salón de la Fama de Béisbol, del 16 al 19 de diciembre en diferentes lugares en Puerto Rico, según se anunció hoy.

Pérez resaltó sentirse puertorriqueño pese a haber nacido en Cuba, pues fue en Puerto Rico donde se formó como pelotero jugando en la liga invernal con los Cangrejeros de Santurce y crió a sus hijos, incluyendo al también ex pelotero Eduardo Pérez.

“Yo como todos saben, nací en Cuba, pero en Puerto Rico me acogieron como un hijo más. No me sorprende que me digan puertorriqueño porque eso yo lo sé hace mucho tiempo. Mi vida la he hecho aquí en Puerto Rico y sé que todos mis hermanos puertorriqueños me quieren como yo los quiero a ellos”, dijo.

En 23 temporadas, Pérez culminó con 379 cuadrangulares, 1,652 carreras impulsadas y .279 promedio de bateo.

Formó parte también de “La maquinaria roja”, donde en la década del setenta, ganó dos títulos y en la que también estuvieron leyendas como Pete Rose, Joe Morgan, Johnny Bench, George Foster, Dave Concepción y César Gerónimo.

Las placas se exhibirán primero en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan, y luego se mudarán al Centro de Convenciones de Guayama, al Albergue Olímpico de Salinas y al coliseo Salvador Dijols en Ponce.

El presidente del Salón de la Fama del Béisbol, Jeff Idelson, reconoció en conferencia de prensa en el Museo del Deporte de Puerto Rico que “nunca antes habíamos movido cuatro placas a un lugar fuera”.

“Es la manera correcta de hacerlo. No todo el mundo puede ir a Cooperstown, sino mover a Cooperstown hacia la gente de Puerto Rico”, agregó.

De los peloteros puertorriqueños, Alomar fue el último ex jugador del cuarteto de inmortales que ingresó al Salón de la Fama, cuando junto al ex lanzador holandés Bert Blyleven y el gerente general Pat Gillick, fueron exaltados en julio pasado en Cooperstown, Nueva York.

Clemente entró al Salón de la Fama en 1973, un año después de su muerte; Cepeda en 1999 por el Comité de Veteranos tras culminar por el máximo de 15 años de votaciones por la Asociación de Cronistas del Béisbol, mientras que Pérez ingresó al mismo en el 2000.

Alomar resaltó que los puertorriqueños “tendrán la oportunidad de poder tocar esas placas que nosotros logramos con mucho esfuerzo”.

Este grande del béisbol bateó .300 con 2,724 imparables, 474 robos, doce Juegos de Estrellas, diez Guantes de Oro y 1.508 carreras anotadas en 17 temporadas con los Padres de San Diego, Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore, Diamondbacks de Arizona y Medias Blancas de Chicago.

Alomar, Clemente y Willie Mays son los únicos tres jugadores en la historia que han alcanzado más de .300 de promedio de bateo, que además han logrado diez Guantes de Oro, que han sido seleccionado a diez Juegos de Estrellas y que al menos han ganado dos Series Mundiales.

Cepeda, asimismo, resaltó que en la actualidad es que recuerda que fue pelotero, oportunidad que le dio su padre de jugar desde que era un niño, pero que casi no logra jugarlo cuando a sus 15 años, tuvo que ser operado de su rodilla derecha y el cirujano le digo que no podía jugar béisbol.

“Cada mañana que me levanto, pienso cuando fui pelotero, y que en el trayecto conocí a grandes peloteros”, expresó.

Agregó que durante su carrera vivió “tantas cosas extraordinarias” como cuando en el 1958 ganó el Novato del Año y en el 1967, el premio del Jugador Más Valioso por decisión unánime en ambas ocasiones, aunque también falló por posesión de marihuana.

“Lo negativo de mi vida, lo opaca lo positivo”, aseguró.

Vera Clemente, viuda de Roberto Clemente, describió como “un logro” que las placas hayan salido de Cooperstown y recordó la ocasión en la que la de su exesposo tuvo que ser corregida por un error en el apellido, pues decía Walker Clemente, en vez de Clemente Walker.

“Estoy bien honrada de compartir con ustedes este momento histórico”, dijo Vera.

Su hijo, Luis Roberto, agregó que la importancia de la corrección de la placa fue por “el reconocimiento y respeto a nuestra cultura”.

“No solo era un error a la placa, sino a lo que representaba. Esperemos que el Salón de la Fama siga fomentando nuestra cultura”, afirmó.

Clemente se convirtió el 30 de septiembre del 1972 en el primer pelotero latinoamericano en la historia de las GL y el undécimo jugador en conectar 3.000 imparables, cifra que automáticamente lleva a cualquier jugador al Salón de la Fama.

Clemente, quien jugó 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh en las GL, murió el 31 de diciembre del 1972 mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua días anteriores, dejando un legado importante no sólo en el béisbol, sino por su ayuda al prójimo.

Clemente entró al Salón de la Fama en el 1973, un año después de su muerte. Sólo tres jugadores en la historia de las Grandes Ligas han sido seleccionados para estar en la inmortalidad del béisbol luego de un año de su retiro. Se supone que todo pelotero retirado, espere cinco años para su posible entrada al recinto.

El director ejecutivo del Museo del Deporte de Puerto Rico, Rafael Serrano, sostuvo que el propósito de exhibición de las placas es que el proyecto “sea para que todo pueblo asista a verlas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.