Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas, Dopaje, Juicio

La defensa de Barry Bonds insiste que su cliente no sabía que usaba esteroides

El fiscal Matt Parrella descartó esa explicación como “ridícula e increíble”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex toletero Barry Bonds, a través de su abogados, admitió el martes ante un jurado que utilizó esteroides durante su carrera en Grandes Ligas, pero también argumentó que su preparador físico le hizo creer que le estaba dando aceite de linaza y crema para la artritis.

El propio abogado de Bonds, Allen Ruby, reconoció ante el jurado que no era la mejor historia, pero eso había sido lo que sucedió.

“Sé que esa no es una gran historia”, expresó Ruby durante su deposición inicial en el juicio que se le sigue a Bonds por perjurio. “Pero eso es lo que pasó”.

El fiscal Matt Parrella descartó esa explicación como “ridícula e increíble” y describió a Bonds, el rey de los jonrones de las Grandes Ligas como un mentiroso en su primera oportunidad para presentar el caso del Gobierno.

Tanto la defensa como la fiscalía realizaron sus primeras declaraciones ante un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres.

Bonds se declaró inocente de cuatro cargos de mentirle a un jurado de acusación en 2003 cuando negó haber utilizado esteroides a sabiendas, y un cargo de obstrucción de la justicia.

Parrella señaló que Bonds mintió al jurado investigador, aun cuando el Gobierno le había prometido que no lo acusaría de utilización de substancias prohibidas si testificaba con sinceridad.

“Solo tenía que decir la verdad”, valoró Parrella. “Era todo, pero no lo hizo”.

Parrella intentó demostrar una estrecha relación entre Bonds y el laboratorio BALCO, la compañía que estaba en el seno de la investigación sobre el dopaje en los deportes que investigaba el jurado de acusación.

Cinco personas —incluyendo al fundador de BALCO Victor Conte y el preparador físico de Bonds, Greg Anderson— se declararon culpables de distribuir esteroides después que el Gobierno federal allanó las oficinas de BALCO en 2003.

Parrella, en su argumentación del martes, mostró una foto de una revista en la que aparecen Bonds, Conte y Anderson, y los llamó “Los Tres Mosqueteros de BALCO”, lo que provocó una objeción de Ruby, el abogado jefe de la defensa de Bonds, que llegó al juicio vestido con un traje oscuro y una camisa azul claro.

Bonds, de 46 años, que no juega desde 2007, cuando fue acusado para juicio formal al término de la temporada, observó a Parrella decir a los jurados que un amigo de la infancia del ex toletero estaría dispuesto a decir que lo vio inyectarse esteroides.

Parrella aseguró que otros testigos mencionarían las conversaciones que tuvieron con Bonds sobre el consumo de esteroides de este último.

Como era de esperar, Ruby, intentó restarle crédito a los testigos de la fiscalía.

El abogado indicó que al menos dos testigos de la fiscalía tenían enfrentamientos personales con el ex toletero que posee el récord de jonrones (762) de las Grandes Ligas. Bonds también tiene la marca para una temporada, 73 cuadrangulares que logró en la del 2001.

Ruby alegó que la ex novia de Bonds, Kimberley Bell, y su ex socio comercial Steve Hoskins encaraban “la pérdida de ingresos que Barry les proveyó durante años” cuando Bonds terminó su relación con ambos en 2003. Hoskins y Bell son dos de los principales testigos de la fiscalía.

En tanto, la juez federal Susan Illston envió a prisión a Anderson porque se rehusó a testificar durante el juicio.

Illston adoptó la medida contra Anderson por desacato y ordenó que se le mantenga en custodia hasta que testifique o hasta que concluya el juicio, el cual podría ocurrir dentro de cuatro semanas.

Los fiscales afirman que Anderson suministró a Bonds substancias prohibidas que mejoran el rendimiento deportivo e incluso le dio instrucciones sobre cómo utilizarlas.

La negativa a testificar debilita en gran medida el caso del Gobierno contra Bonds porque la juez había determinado que quedaran restringidas gran parte de las pruebas vinculadas con Anderson.

El ex preparador físico de Bonds cumplió más de un año de cárcel por negarse a testificar en 2006 ante un jurado de acusación que hacía una pesquisa sobre Bonds.

El entrenador también pasó tres meses en una cárcel después de que se declarara culpable en 2005 de los cargos de distribución de esteroides y lavado de dinero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.