Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Dulce María Téllez

La voleibolista Dulce María Téllez pide asilo político en Puerto Rico

El último partido de Téllez con la selección cubana fue la tarde del sábado, cuando las 'Morenas del Caribe' doblegaron fácilmente a Venezuela en tres sets.

Enviar Imprimir

AFP/ San Juan. Dulce María Téllez, de 22 años y jugadora estelar del equipo femenino de voleibol de Cuba, pidió asilo político el domingo en Puerto Rico, informó el presidente de la confederación regional de voleibol, citando a la policía.

"Las autoridades policíacas de Puerto Rico confirmaron que la atleta Dulce María Téllez decidió desertar del equipo de Cuba", dijo a la AFP el presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), Cristóbal Marte.

La deportista, natural de Santiago de Cuba, integraba la selección de la Isla que participa en la Copa Panamericana de voleibol, y abandonó el hotel donde se aloja la delegación cubana sobre las 03:00 del domingo, relató Marte.

El delegado cubano, Raúl Diago Izquierdo, se mostró preocupado por el paradero de la jugadora. "Estaban preocupados porque posiblemente le había sucedido algo a la muchacha o había sido secuestrada", relató Marte.

Pero, de acuerdo con Marte, la policía de San Juan confirmó que Téllez había decidido solicitar asilo político.

El dirigente de NORCECA opinó que desde el punto de vista deportivo es una situación lamentable, ya que afecta a un equipo nacional que participa una competencia internacional.

"Podría afectar el rendimiento del equipo en un evento de esta naturaleza. Es lamentable", afirmó.

El último partido de Téllez con la selección cubana fue la tarde del sábado, cuando las "Morenas del Caribe" doblegaron fácilmente a Venezuela en tres sets.

En ese choque la central cubana anotó 13 puntos y fue la mejor rematadora con 8 de 14 intentos y segunda en los bloqueos con 3 de 13.

Téllez llevaba dos años en la selección nacional, luego de destacarse en las filas juveniles.

Con una estatura de 1.85 metros, había logrado un total de 319 remates y 302 bloqueos en los eventos internacionales en que había participado y se consideraba una de las mejores prospectos de la selección cubana.

Eugenio George Laffita, veterano técnico que ha llevado a varias sextetas cubanas a títulos olímpicos y mundiales, dijo a la AFP que "la salida de la jugadora no afectará en nada el rendimiento del equipo en el resto de la Copa Panamericana".

Añadió que tampoco "afectará la seguridad del equipo, que se mantiene como hasta el momento".

De su lado, Marte recordó que en Puerto Rico ha sido escenario de varias huidas de atletas cubanos y lo mismo pasó en México, durante el torneo Centrobásquet, y en la pasada Copa Panamericana de voleibol en esa nación.

"Esta es una realidad que lamentablemente tienen que enfrentar los equipos nacionales cubanos cada vez que salen a una competición", subrayó.

La última vez que otro equipo cubano había visitado Puerto Rico fue la selección nacional de béisbol, en ocasión del Clásico Mundial.

En esa oportunidad no se reportó la evasión de ningún miembro de la delegación, aunque las medidas de seguridad bajo las que se encontraba equipo cubano eran extremas, según pudieron constatar los medios de prensa acreditados en el torneo.