Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Dayron Robles, Mijaín López, Yalennis Castillo

Los campeones olímpicos Dayron Robles y Mijaín López, elegidos deportistas del año

Como figura femenina más destacada fue seleccionada la judoca Yalennis Castillo, ganadora del subtítulo olímpico en los 78kg.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El atleta Dayron Robles y el luchador Mijaín López, únicos cubanos que se coronaron campeones olímpicos en Pekín-2008, compartieron la distinción de mejor deportista masculino del año en Cuba, informó este viernes el Instituto Nacional de Deportes (INDER).

Para Robles (22 años) resultó su primera distinción, mientras que López (26) repitió su nominación del pasado año, según el diario digital Jit, órgano del INDER.

Además de ganar el título olímpico en Pekín, Robles estableció en el año récord mundial en los 110 metros con vallas (12,87seg), bajó en siete ocasiones de la barrera de los 13 segundos, un hecho inédito en la historia de la especialidad y ganó 16 competencias de 18.

López, en tanto, destronó en la final olímpica de los 120kg en la lucha grecorromana al ruso Kassan Baroev, el único hombre que lo había podido vencer en el último cuatrienio.

El abanderado de Cuba en Pekín-2008 apenas perdió un combate de 33 durante la temporada —a inicios de año, ante el propio Baroev— y sumó 8 medallas de oro, entre ellas en el Panamericano de Colorado Springs (Estados Unidos) y el Grand Prix de Dortmund (Alemania).

Como figura femenina más destacada fue seleccionada la judoca Yalennis Castillo, ganadora del subtítulo olímpico en los 78kg, división en la que tuvo que llenar a última hora la vacante dejada por Yurisel Laborde, quien se quedó en Miami poco antes de la cita estival.

En deportes colectivos fueron reconocidos la voleibolista Yumilka Ruiz y el pelotero Alexei Bell, mientras que los mejores deportes fueron el boxeo (individual) y el béisbol (colectivo).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.