Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Liga Mexicana, Béisbol, José Canseco

Los Tigres de Quintana Roo, sin definir situación de José Canseco por consumo de testosterona

El pelotero cubano puede ser expulsado del circuito de verano tras confesar que consume una sustancia prohibida por el reglamento antidopaje de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB)

Comentarios Enviar Imprimir

El pelotero cubano José Canseco puede ser expulsado del circuito de verano del club Tigres de Quintana Roo tras confesar que consume testosterona, una sustancia prohibida por el reglamento antidopaje de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), informó este jueves el diario azteca El Siglo de Torreón.

Según la información, el titular de la Liga, Plinio Escalante, le ha pedido al club que lo expulse inmediatamente.

“Como presidente de la LMB, ya le pedí al club Tigres que lo separe del equipo inmediatamente”, señaló Plinio Escalante, además de explicar las circunstancias en las que el veterano Canseco está envuelto en el tema del dopaje.

“Como todos los jugadores que van a participar por primera vez en Liga Mexicana, deben presentarse al laboratorio que tengamos contratado —este año es la Conade— para sus exámenes antidopaje; eso se viene haciendo ya desde hace varios años. Jugador que no se presente cuando se le cita o que se presente y no haga la prueba se considera positivo, según el código mundial antidopaje. Él conversó con los médicos, tanto de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) como de la Liga, y les comentó que consume testosterona, una sustancia prohibida”, explicó el presidente del béisbol mexicano.

Tras admitir que consume testosterona, una hormona que ayuda a incrementar la masa muscular y a mejorar el rendimiento de los deportistas y que según el diario Milenio es parte del tratamiento de uso terapéutico al que se está sometiendo, el ex ligamayorista decidió no someterse al examen que debía practicarse en la Conade, pues no tiene constancia médica que lo sustente.

“No tenía los certificados médicos que acrediten que por algún tipo de tratamiento bajo el que esté, necesite ingerir una sustancia”, subrayó Escalante, quien añade qué ocurre con los jugadores que llegan al circuito y comprueban que por algún padecimiento siguen tratamientos con medicamentos controlados.

“Se les da entrada y sus papeles se someten a revisión médica, no en las oficinas de la Liga. En caso de que los médicos lo consideren pertinente —lo cual sucede en la mayoría de los casos— se les hacen otras pruebas en México para ver si pueden tomar esa sustancia o, en todo caso, para ver si hay alguna otra equivalente que no sea prohibida por el código mundial antidopaje”, dijo.

Según la información ofrecida por El Siglo, Plinio Escalante confía en que, de inmediato, la directiva de Tigres separe al controvertido Canseco, para evitar que se susciten confusiones como las generadas tras la llegada del cubano a los entrenamientos primaverales, cuando —por un lado— Escalante declaró que el pelotero no jugaría en Liga Mexicana y, por el otro, la misma directiva de los Tigres presentó al ex ligamayorista y reiteró que buscaba uno de los cinco lugares disponibles para extranjeros en su plantilla.

“La única respuesta que puedo tener es que me obedezcan. Las declaraciones hechas en Cancún por la oficina de Tigres generaron confusión, pero el acuerdo de presidentes era seguir muy de cerca la situación, no obstaculizar su entrenamiento si Tigres así lo veía prudente y que se hiciera el examen”, concluyó.

Por su parte, Cuauhtémoc Rodríguez, presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, ha declarado: “Él (Canseco) tiene documentación donde se dice que está en un tratamiento donde debe tomar ciertos medicamentos, que al tomarlos sale positivo, y la resolución de la liga es que si presenta la documentación y la manda al comité de estudios y ven que sí es necesario ese medicamento aunque salga positivo, él podría jugar”, de acuerdo con información divulgada también este jueves por Milenio.

El club todavía no ha tomado una decisión sobre lo que se hará con Canseco. “Es un proceso largo y lo vamos a pensar porque la temporada empieza en una semana y ya debemos de tener el equipo completo y si no lo metemos en el roster perdemos un sitio de extranjero”, dijo Rodríguez.

“Comenzaremos nuestra temporada con cinco extranjeros, sin Canseco; sin embargo, ahora que regresemos a Cancún hablaremos con él, para explicarle el procedimiento que se debe llevar, cuando se presentan este tipo casos, donde el cuerpo requiere sustancias o medicamente prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), y más porque somos un organismo afiliado a las Ligas Menores”, aclaró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.