Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Grandes Ligas

Marlins suspenden a Ozzie Guillén durante cinco juegos por polémicas declaraciones sobre Fidel Castro

“Estoy aquí para pedirles disculpas con el corazón en la mano, para pedirle perdón a todos aquellos que directa o indirectamente he herido”, dijo hoy en el mánager durante un rueda de prensa

Comentarios Enviar Imprimir

El equipo de los Marlins anunciaron este martes la suspensión de su mánager, Ozzie Guillén, durante cinco juegos debido a sus polémicas declaraciones de admiración por Fidel Castro, informó el diario El Nuevo Herald.

“Los Marlins reconocen la seriedad del comentario atribuido a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado especialmente en una comunidad repleta de víctimas de la dictadura”, señala un comunicado del equipo, citado por el rotativo.

Según el diario, la nota de los Marlins precisa que la suspensión de Guillén comienza inmediatamente. El mánager venezolano dijo la pasada semana a la revista Time que adora a Fidel Castro y que le tiene respeto por durar tanto tiempo en el poder.

En tanto, esta mañana, durante una rueda de prensa en Miami, Guillén apuntó: “Estoy aquí para pedirles disculpas con el corazón en la mano, para pedirle perdón a todos aquellos que directa o indirectamente he herido”.

Sobre las declaraciones ofrecidas a la revista Time, donde dijo: “Amo a Fidel Castro”, el mánager explicó que hubo una confusión debido a una mala traducción entre el inglés y el español en el momento de la entrevista.

“No soy tan loco para decir que amo a una persona que ha hecho tanto daño”, dijo Guillén en la rueda de prensa.

De acuerdo con El Nuevo Herald, mientras el mánager de los Marlins conversaba con la prensa dentro del estadio, un grupo de casi 300 personas protestaba a las puertas de las instalaciones, pidiendo su renuncia.

“Queríamos entrar y participar en la conferencia porque estamos en contra de que él se quede aquí”, dijo Elio Roja, y añadió: “Llevamos aquí mas de 50 años por esa tiranía. Lo que él dijo es muy fuerte”.

Por su parte, el comisionado municipal Francis Suárez dijo que estaba allí para demostrar su respaldo a una comunidad que se sentía ofendida por los comentarios de Guillén.

Suárez opinó que no le parecía lo suficientemente apropiado una suspensión de cinco juegos. “No han apreciado lo que esta pasando aquí afuera”, dijo.

Según la AP, varios funcionarios del gobierno de la ciudad de Miami, entre ellos el propio Suárez, dijeron que el mánager de los Marlins debería perder su empleo, por sus declaraciones sobre Fidel Castro, y el presidente del bloque de legisladores del estado de Florida pidió el lunes aplicar “medidas punitivas” en su contra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.