Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Natación

Nadadora de EEUU llega a Cuba para cruzar a nado el estrecho de Florida

Según informaron fuentes del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, Nyad tiene previsto dar una rueda de prensa y posteriormente lanzarse al mar en horas de la tarde

Comentarios Enviar Imprimir

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 61 años, arribó el sábado a La Habana para cruzar a nado los 166 kilómetros que separan a Cuba de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EEUU), en un intento que tendrá lugar hoy domingo.

Nyad llegó vía áerea a la Isla según informaron fuentes del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba (CNIC), donde hoy la nadadora tiene previsto dar una rueda de prensa y posteriormente lanzarse al mar en horas de la tarde.

El Comodoro del CNIC, José Miguel Díaz Escrich, dijo que el acontecimiento que protagonizará Nyad ha llevado un largo proceso preparatorio, y será el inicio de la conmemoración por los 20 años de esa entidad náutica.

Durante una década, hasta su retirada, Nyad fue considerada la mejor nadadora de larga distancia del mundo, y batió numerosas plusmarcas universales, incluida la de 7 horas y 57 minuto alrededor de la Isla de Manhattan, que databa de 50 años.

Ahora la estadounidense se propone batir la marca en aguas abiertas que impuso ella misma en 1979, cuando pasó a los libros de récords al completar a nado el recorrido más largo de la historia, desde la costa de Bimini, en Bahamas, hasta la costa de Florida.

En 1978, Nyad intentó realizar la travesía entre Cuba y Florida pero las adversas condiciones meteorológicas con que se topó entonces la obligaron a abandonar su objetivo.

Según se prevé, cuando la atleta estadounidense se lance al mar desde La Habana nadará unas 60 horas y, sin la protección de una jaula contra tiburones, hasta alcanzar su meta.

Además de los tiburones de las aguas del Caribe, tendrá que enfrentar otras amenazas como la posibilidad de sufrir deshidratación, hipotermia, náuseas y hasta momentos de delirio y desorientación.

Aproximadamente cada hora y media Nyad deberá detener sus brazadas para mantenerse flotando e ingerir alimentos líquidos y algunas frutas.

Como parte de la estrategia de seguridad, se lanzarán al mar hombres en kayak para vigilar atentos su travesía, y se dispondrá de sistemas de localización por GPS y dispositivos en forma de varas que emiten ondas eléctricas para ahuyentar a los tiburones que se acerquen con peligro a ella.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.