cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol

“No soy un traidor”, dice futbolista cubano que desertó de la selección de la Isla

“Sólo quiero jugar al fútbol, progresar deportiva y económicamente. Y eso ya no lo podía hacer en mi país. Me encantaría que cambiaran las cosas”, ha asegurado Maikel Chang Ramírez, uno de los cuatro jugadores que abandonaron el equipo a mediados de octubre pasado

Comentarios Enviar Imprimir

El futbolista cubano Maikel Chang Ramírez, uno de los cuatro jugadores de su país que el pasado mes abandonaron el equipo de la Isla en Canadá para solicitar asilo político en Estados Unidos, ha asegurado que “no es un traidor” y que su intención únicamente es “jugar a fútbol”, informa Efe.

La agencia cita unas declaraciones de Chang Ramírez a la revista Panenka en su número de noviembre y según las cuales el jugador cubano no entiende que desde el régimen castrista se les tache de traidores.

“Sólo quiero jugar al fútbol, progresar deportiva y económicamente. Y eso ya no lo podía hacer en mi país. Me encantaría que cambiaran las cosas”, aseguró Chang.

El jugador abandonó la concentración junto con sus compañeros Raisender Fernández Cervantes, Elier Cordovez González y Odisdel Cuper Despaine, y el psicólogo del equipo Ignacio Abreu.

La huida se produjo antes de disputar un encuentro de la eliminatoria mundialista ante Canadá, a mediados del pasado octubre. De hecho, el seleccionador Alexander González se quedó sin jugadores suplentes en el banquillo.

“Como pasa con cualquier equipo deportivo cubano que viaja por el mundo, los jugadores persiguen el sueño americano y mantener unido al equipo es difícil”, dijo entonces el técnico. González considera que si el Gobierno cubano permitiera a sus futbolistas competir en otras ligas “quizás estas cosas no volverían a pasar”.

Chang, una de las promesas del fútbol cubano, ha desvelado a Panenka que ya tenía planeado salir de Cuba junto con otros compañeros.

“Otro compañero (Reysander Fernández, todavía en paradero desconocido) se nos adelantó y temimos que los federativos nos quitaran los pasaportes para evitar más casos. Así que tuvimos que improvisar: escapamos por la escalera de incendios del hotel para salir sin que nadie nos viera”, confesó.

Tras la huida, a los fugitivos se les planteó el problema de cruzar la frontera. “Llamamos con el móvil que nos prestó un transeúnte a un amigo en Canadá. Dormimos en su piso y al día siguiente cogimos un autobús hacia Miami”, agregó.

Los cubanos esperan ahora que “baje toda la polémica” antes de aparecer en público. Por el momento se aloja en casa de un conocido en Jacksonville (Florida) y ha explicado que “algún equipo californiano” se ha interesado por los servicios de los cuatro.

Si así ocurre, ninguno de ellos podrá volver a jugar con la selección cubana. “Es una pena, pero es que en la Isla no podemos progresar más. Hicimos todo los que nos dejaron allí”, finalizó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.