Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Nuevo prospecto cubano, Yasel Puig, se afinca en México para acceder al mercado de las Grandes Ligas

Si bien no está tan curtido como el también cubano Yoenis Céspedes, posee más experiencia como jardinero en el nivel más alto del béisbol de la Isla que su compatriota Jorge Soler. Su representante, Jaime Torres, espera sea declarado agente libre cuanto antes

Comentarios Enviar Imprimir

El último prospecto cubano en acceder al mercado de las Grandes Ligas podría ser el muy codiciado jardinero cienfueguero Yasel Puig, informa hoy el sitio MLB.com.

El pelotero cubano, de 21 años, ha abandonado la Isla y está gestionando su permiso de residencia en México, primer paso para declararse agente libre, declaró su agente Jaime Torres.

De acuerdo con la nota del MLB.com, una exhibición de Puig se estaría preparando para finales de esta semana con la presencia de cazatalentos de las Grandes Ligas en la capital mexicana.

“Desde la mañana del lunes, presenté información a la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) de que (Puig) se encuentra en México y que pronto establecerá legalmente su residencia permanente en México”, dijo Torres.

El representante del jardinero añadió que pronto tendría en sus manos los documentos de su residencia legal en ese país y que la presentará a las Grandes Ligas lo antes posible. “Espero que sea declarado agente libre cuanto antes”, declaró.

Según la nota de MLB.com, Puig está muy bien considerado en los círculos internacionales del béisbol profesional. Jugó dos series nacionales por el equipo de Cienfuegos y formó parte de la escuadra nacional en el XIII Torneo Mundal Interpuertos de Róterdam, Holanda.

Entre los jugadores que han arribado a las Grandes Ligas desde Cuba, “no hay ninguno más probado y joven”, indicó Torres, quien añade que el pelotero cuenta a su favor con “años de experiencia de partidos a nivel nacional”.

Si bien no está tan curtido como el también cubano Yoenis Céspedes, compañero en el equipo Cuba que en febrero firmó un contrato con los Atléticos por $ 36 millones, Puig posee más experiencia como jardinero en el nivel más alto del béisbol de la Isla que su compatriota Jorge Soler, quien obtuvo un acuerdo por nueve años y $ 30 millones con los Cachorros de Chicago la semana pasada.

Soler se hizo de renombre jugando para el equipo nacional juvenil de la Isla, pero vio poca acción por la escuadra habanera en la Serie Nacional.

“Puedes haber escuchado los otros nombres porque Puig estaba en Cuba y Soler y Céspedes fuera del país, así de simple”, indicó Torres. Sin embargo, según el agente, “antes de que Soler llegara a República Dominicana, muy pocos sabían quién era” fuera de su experiencia en torneos juveniles.

Torres considera que “los scouts saben quién es Puig”, pues el jardinero no solo jugó en la Serie Nacional, sino que estaba programado para ser el jardinero derecho en el equipo nacional en los próximos años.

El cubano bateó .276, con cinco jonrones, durante su primera campaña con Cienfuegos en 2008-2009 y en la siguiente logró .330 con 17 jonrones y 78 carreras impulsadas.

En 2011-2012 no jugó por el equipo, pues había sido castigado, declaró Torres.

De acuerdo con el agente, Puig llevaba más de un año planeando escapar de Cuba y habría sido sorprendido intentándolo en diversas ocasiones.

“Cuando salió de Holanda el año pasado, (las autoridades cubanas) sospecharon que iba a desertar y fue suspendido. Lo reinsertaron en la reserva del equipo de Cienfuegos, una Triple-A, y luego lo sorprendieron nuevamente intentando salir de Cuba, así que fue suspendido de la reserva también”.

Pero todavía deberá esperarse para determinar el valor de Puig, además de su estatus.

Una vez obtenga la residencia mexicana, señala MLB.com, la Asociación de Grandes Ligas puede declararlo agente libre, pero antes de que pueda firmar un contrato deberá someterse al escrutinio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado.

Asimismo, deberá obtener un contrato con un club de las Mayores antes del 2 de julio, o estará sujeto a las nuevas directrices que podrían limitar los dineros invertidos en prospectos internacionales.

Soler fue declarado agente libre el 2 de junio y firmó con Chicago nueve días después. Céspedes con Oakland, 19 días tras ser declarado agente libre.

Torres indicó que, de acuerdo a la nueva normativa, si un jugador recibe la residencia en un tercer país, de inmediato será declarado agente libre, “como le sucedió a Céspedes”. “Espero suceda lo mismo con Yasel Puig”, añadió.

MLB.com recuerda que este ha sido un año muy activo para los prospectos cubanos. Además de Céspedes y Soler, también fueron declarados agentes libres a principios de mes los lanzadores Armando Rivero y Omar Luis Rodríguez, junto al jardinero Henry Urrutia.

Luis Rodríguez, como Puig, deberá firmar acuerdo antes del 2 de julio, a fin de evitar someterse a las nuevas reglas de contratación.

La noticia de que Puig se encontraba en México fue divulgada el pasado domingo en un artículo del cronista deportivo Jorge Ebro para El Nuevo Herald.

Por parte de la prensa oficial cubana, la única referencia al tema ha sido una nota del rotativo provincial 5 de septiembre, donde califica al diario de la Florida de “libelo”.

La nota del diario local reconoce la existencia de “rumores” sobre una “posible salida ilegal” que comenzaron a circular el pasado mes de noviembre, “cuando se ausentó de los juegos de preparación” de los cienfuegueros para la Copa Villa Clara.

Pero más adelante, añade el rotativo, “se le vio seguir al equipo desde las gradas del estadio ‘5 de Septiembre’ y asistiendo a sesiones informales de entrenamiento”, por lo que se pensó lo “subirían al equipo llegado el momento de realizar las altas y bajas”, pues, asegura, “era vox populi su permanencia en la reserva” del equipo.

Finalmente, la Comisión Nacional de Béisbol cubano “resolvió no autorizar su participación” en la temporada beisbolera por considerar que sus “indisciplinas” constituían un “mal ejemplo” para el resto de los jugadores, dice el rotativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.