Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España: Elecciones

Socialistas de Galicia denuncian reparto de cheques a emigrantes en Cuba en campaña electoral

Según este partido político, la entrega de estos cheques “está única y exclusivamente orientada a influir en el sentido de voto de los electores residentes en Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Socialista de Galicia ha denunciado ante la Junta Electoral Central de A Coruña un reparto de cheques asistenciales en Cuba que asegura que ha realizado la Secretaría de Emigración de la Xunta en campaña electoral, porque consideran que esta conducta puede ser constitutiva de delito electoral.

Además, insta a la Junta Electoral a que traslade esta denuncia al Ministerio Fiscal y al juzgado competente para depurar responsabilidades.

En el escrito presentado, los socialistas dicen hacerse eco de las informaciones recogidas en varios periódicos sobre el reparto en plena campaña de ayudas a emigrantes sin recursos en Cuba por parte del secretario de Emigración, Santiago Camba, aunque la diputada del PSdeG Marisol Soneira ya denunció también este hecho en el Parlamento.

Según el PSdeG, la entrega de estos cheques “está única y exclusivamente orientada a influir en el sentido de voto de los electores residentes en Cuba”, lo que supone “una infracción de los principios de transparencia, objetividad e igualdad que debe garantizar la administración electoral”, argumenta.

Considera que esta conducta puede ser constitutiva de delito electoral, tipificado en el artículo 146.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en el que se llegan a establecer penas de prisión y económicas.

Por eso, los socialistas piden que se requiera a la Xunta, a la Secretaría general de Emigración y al PP que “de manera inmediata” cesen en esta distribución de cheques asistenciales y se abstengan “de este tipo de conductas en el futuro”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.